El judo entra en acción con una triple medallista olímpica

El judo será el último deporte de arte marcial que entrará en competencia en los Juegos Centroamericanos del Caribe Barranquilla 2018, cuando empiece este lunes 30 de julio a las 10 de la mañana en el Colegio Marymount, que antes fue sede de taewondo y karate, disciplinas que tuvieron como equipos vencedores a México y Venezuela, respectivamente.

Aunque por una lesión no estará participando la colombiana Yuri Alvear, bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016, los aficionados tendrán la oportunidad de ver a una triple medallista olímpica: la cubana Idalys Ortiz Bocourt.

Idalys ha subido a los tres escalones del podio en las Olimpiadas: bronce en Pekín 2008, oro en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016. Además, registra dos títulos mundiales (2013 y 2014) y otro par en Juegos Panamericanos (2011 y 2015). Todo en la categoría de +78 kilogramos. En los Centroamericanos de Veracruz 2014 la judoca de 28 años ganó oro en individual y por equipo.

Con ella a la cabeza, Cuba es el gran favorito a dominar el medallero como ya lo hiciera en Veracruz 2014 con 13 preseas doradas, 11 más que sus escoltas Venezuela y Colombia, países que buscarán volver a pelear. También intentará meterse en la lucha Puerto Rico, que pasó de ser el mejor en Mayagüez 2010 al sexto lugar sin oro cuatro años más tarde.

El judo entregará un total de 18 medallas de oro, 9 para las mujeres e igual cantidad para los hombres. Habrá ocho categorías por cada rama y una competencia por equipos tanto en femenino como masculino. Esta disciplina tendrá actividad durante cuatro días, entre el 30 de julio y el 2 de agosto.

Por Ronald Soto

Made

Comunicadora Social Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *