El 2019, fue un Carnaval de maravilla ¡Que bailó todo el mundo!

El Carnaval de Barranquilla, la fiesta más grande de Colombia, nuevamente brilló con luz propia, y quedará en el recuerdo de todos, gracias a la calidad y organización de sus grandes eventos. En el Carnaval 2019, la alegría, el buen comportamiento de propios y visitantes, el amor por la tradición, el estreno de nuevos escenarios, el homenaje a Esthercita Forero, la celebración de los 50 años del Festival de Orquestas y la exaltación a la música, fueron los grandes protagonistas.

El Carnaval 2019, fue un gran escenario de convivencia pacífica, de unión y orgullo por la ciudad, barranquilleros y visitantes disfrutaron de más de 36 grandes eventos de alto nivel que organizó Carnaval S.A.S., desde la Lectura del Bando hasta hoy con la despedida a Joselito.

La fiesta se disfrutó en toda la ciudad, con una agenda de Carnaval que inició desde el pre Carnaval con la Lectura del Bando, y comprendió 36 eventos, 21 en el pre Carnaval y 15 en la temporada: desfiles (7), eventos folclóricos (8), eventos para niños (6), en los barrios con el Reinado Popular (8) y Grandes espectáculos (7).

El Carnaval de Barranquilla ratificó que es la fiesta más grande de Colombia por su capacidad de movilización lo disfrutaron 2.128.380 espectadores, participaron 31 mil hacedores entre grupos folclóricos y disfraces, 2500 músicos, 134 orquestas amenizaron nuestros eventos el más grande de los últimos tiempos.

El Carnaval 2019 contó con el Reinado Popular más grande de los últimos diez años, con 40 participantes y una agenda que incluyó coronaciones en sus barrios con la masiva participación de sus comunidades, más de 60 bailes de Carnaval en sus palacios reales y otras actividades que promovieron la integración de sus sectores.

Otro de los aspectos destacables, es la utilización de nuevos escenarios para el Carnaval como el Centro de Convenciones Puerta de Oro y el Estadio Romelio Martínez en los que se implementaron planes de prevención y cuidado, que luego de su uso se entregaron en buenas condiciones.

Una Guacherna de lujo, con más de 16 mil hacedores del Carnaval, que hicieron una noche inolvidable con las canciones de Esthercita Forero en las voces de Milly Quezada, las Casas Distritales, La Banda Distrital, la Banda Departamental de Baranoa, Fausto Chatela, La Banda de Nayo, Orquesta La Renovación, Cumbia Caribe, RH Positivo, Álvaro Ricardo, María Cecilia Riveros ‘Chechi la parrandera’ y Fary & Alex, entre otros.

“Estamos satisfechos, fue el mejor Carnaval de los últimos años, destacamos la organización, el talento folclórico, calidad artística y musical de nuestros eventos, como Barranquilla se lo merece. Agradecemos a la Alcaldía Distrital, a nuestros Reyes, a las autoridades, a los medios de comunicación, patrocinadores, artistas y hacedores que demostraron gran compromiso y amor por el Carnaval. Y a los barranquilleros por su ejemplar comportamiento”, destacó Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

El Carnaval 2019, celebró el natalicio número 100 de ‘la eterna novia de Barranquilla’ Esthercita Forero, que se extenderá todo el año hasta el 10 de diciembre fecha de nacimiento de la cantautora. Exaltamos a grupos con grandes aportes a la tradición del Carnaval como la Danza Los Goleros por sus 100 años, la Cumbiamba El Gallo Giro por sus 40 años, el Disfraz el Descabezado en sus 65 años y los Cumbiamberitos de Buenos Aires en sus 30 años. La tradición oral tuvo especial protagonismo en el Carnaval con Freddy Cervantes, primer Rey Momo de la Oralidad, que permitió que las letanías tuvieran participación en cada uno de los eventos de la agenda oficial del Carnaval de Barranquilla.

La alegría del Carnaval de Barranquilla llegó a 110 barrios con la Ruta de la Alegría que presidió la Reina Carolina Segebre, exaltando a 150 cambamberos.

El Carnaval fue la ventana de Colombia ante el mundo, los Reyes del Carnaval Carolina Segebre y Freddy Cervantes llevaron nuestra fiesta al Palacio de Nariño, realizaron una extensa agenda de promoción en los principales medios nacionales. También llevaron el Carnaval al Desfile de la Hispanidad en Nueva York y los Reyes del Carnaval de los Niños por primera vez llevaron la tradición Houston Texas.

Fue el Carnaval de grandes estrellas el homenaje a la música trajo a Barranquilla los más importantes exponentes de la Salsa como Marc Anthony, para los Reyes de la Casa Karol Sevilla la protagonista de Soy Luna, los merengueros Eddy Herrera, Milly Quezada, Bonny Cepeda, Sergio Vargas, los más importantes artistas colombianos Carlos Vives, Silvestre Dangond y los maestros de nuestra música como Checo Acosta, Dolcey Gutiérrez, Aníbal Velásquez, Juan Piña y exponentes de la música ancestral que hicieron parte de la nómina del Festival de Música Folclórica que se realizó en el marco de Baila la Calle con los Corraleros de Majagual, Los Gaiteros de San Jacinto, el Grupo Tambó, Juancho Polo Jr. y destacados cantaores de la Región.

Baila la calle la pista favorita de los bailadores, por tercer año consecutivo se consolida como la pista de baile favorita de los barranquilleros, con más de 50 mil personas que disfrutaron de tres ambientes Verbena, Salsa y Carnaval con una programación de más de 63 orquestas, picós y programadores musicales que se fusionaron con gastronomía, artesanías y disfraces en el par vial de la carrera 50.

La Batalla de Flores fue una gran fiesta musical que se destacó por su puntualidad, organización y el nivel folclórico de sus grupos participantes y sus carroceros que engalanaron el Cumbiódromo con 18 monumentales carrozas que rindieron tributo a la música, más de 15 artistas nacionales e internacionales y más de 100 grupos folclóricos y 130 disfraces entre individuales y colectivos que recorrieron la vía 40 en un fluido desfile que duró seis horas. Así mismo, la Gran Parada de Tradición y la Gran Parada de Comparsas exaltaron el capital folclórico que convirtió el Carnaval de Barranquilla hace 15 años en Patrimonio de la Humanidad.

El gran cierre musical del Carnaval se vivió en la Plaza de la Paz, con tremendo Festival de Orquestas que celebró en grande sus 50 años con más 12 mil personas que disfrutaron de un evento gratuito con 38 agrupaciones ganadoras del Congo de Oro, en la historia de este evento. El Festival 2019 congregó a grandes estrellas como los merengueros Sergio Vargas, Eddy Herrera, Bonny Cepeda, el vallenato de los grandes como Los Hermanos Zuleta, Iván Villazón, Peter Manjarrés, Los Hermanos Lebrón, la presentación de Fruko, además de lo mejor de la música folclórica, tropical, salsa y urbana, de forma gratuita para todos.

El Carnaval contó con una monarquía de lujo, sus Reyes Carolina Segebre, Freddy Cervantes, Isabella Chacón y Cesar De la Hoz, representaron la esencia del Carnaval de Barranquilla y presidieron con compromiso, entrega y dedicación el valor patrimonial de la fiesta, llevando un mensaje de alegría a cada rincón de Barranquilla, Colombia y algunas ciudades del mundo.

La fiesta carnavalera finalizó hoy con ‘Joselito se va con las cenizas’ que contó con la participación masiva de barranquilleros y visitantes que despidieron a Joselito Carnaval para regresar el próximo año con más alegría.

Para Carnaval S.A.S., el éxito del Carnaval 2019, fue posible gracias al trabajo en equipo con la Alcaldía Distrital, sus secretarías, las autoridades, Policía Nacional, hacedores del Carnaval, músicos, artistas medios de comunicación, organismos de socorro, patrocinadores y todas las instituciones y personas que hicieron de esta una fiesta de maravilla, ¡Que bailó todo el mundo!

Made

Comunicadora Social Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *