Todo listo para el cuadragésimo séptimo Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite

La cuadragésima séptima versión del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que se realizará del 5 al 7 de junio próximo en el Ágora, Centro de Convenciones, tendrá como lema: “Unidos por una palmicultura próspera y sostenible”.

El Congreso será el espacio que promueva un diálogo entre el Gobierno, el gremio y los empresarios alrededor de la agenda estratégica del sector.

¿Cómo proteger y acceder a nuevos mercados? ¿Cómo incrementar la productividad y mejorar la estructura de costos? ¿A dónde puede llegar la palmicultura Colombiana con base en su diferenciación? ¿Cómo se puede desarrollar el mercado interno, tanto en alimentos como en biodiésel? Son los principales interrogantes en los que se desarrollarán las conferencias, paneles y talleres que se han dispuesto para los asistentes.

“Los participantes podrán, a través de 5 conferencias magistrales, 9 charlas cortas, 5 talleres y 1 visita técnica, conocer, de primera mano, algunos de los principales elementos que las empresas de la cadena de valor de la palma de aceite aplican en el ámbito mundial para alcanzar sus metas y hacia dónde debemos trabajar, de la mano de empresarios, gremio y gobierno para aumentar la rentabilidad e irradiar bienestar en las regiones con presencia de la agroindustria”, señaló Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Los Workshops

El 5 de junio, en desarrollo de los Workshops, se dictará el taller sobre “Avances en la interpretación nacional de la RSPO”, a cargo de María Rueda Mallarino, Líder del área Social y Juan Carlos Espinosa Camacho, Líder del área Ambiental de Fedepalma.

Según Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, el estándar de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) es el más reconocido en el ámbito internacional para procurar la sostenibilidad ambiental, social y económica dentro del sector palmero.

Seguirán temas como “De mitos a realidades del aceite de palma en la nutrición” a cargo de Nora Patricia Alvarez, Nutricionista-Dietista; Lilia Yadira Cortés, Nutricionista-Dietista; Carlos Corredor Pereira, Químico de la Universidad Tennessee Wesleyan y Pedro Nel Rueda, Endocrinólogo, dirigido a profesionales de la cocina y periodistas.

En el Workshop sobre “Tendencias de consumo masivo”, participarán Camilo Herrera, Presidente de Raddar; Lina Echeverri, Directora de Marketing de la Universidad del Rosario; Camilo Plazas, CIO de Mullen Lowe y Adriana Navarro, Líder de Mercadeo de Fedepalma.

Del tema “Bonos de Carbono: Oportunidad económica y herramientas para estimar y predecir” hablarán Jesús García, Coordinador del Programa de Procesamiento de Cenipalma y Jaime Valencia, Líder de Productos de Valor Agregado de Fedepalma.

La charla sobre “Productividad: eficacia y eficiencia en tiempos de escasez” estará liderada por Nolver Atanacio Arias Arias, Coordinador del Programa de Agronomía de Cenipalma; Jorge Alonso Beltrán, Director de Extensión de Cenipalma y Mauricio Mosquera Montoya, Coordinador de la División de Validación de Resultados de Investigación de Cenipalma.

Los participantes tendrán la oportunidad de realizar una visita técnica a la planta de biocombustibles de BioD, en donde podrán conocer el trabajo en innovación que ha llevado a esta empresa a producir el biodiésel Premium Gold, en su planta de Facatativá, rompiendo los mitos del comportamiento del biodiésel en los motores de combustión.

A las 2:00 de la tarde del 5 de junio se dará la apertura de la Muestra Comercial Expopalma 2019, y de 3:00 a 5:00 p.m. en el Salón Q, se presentarán los casos de éxito del trabajo ambiental y social de los programas de responsabilidad empresarial que adelantan compañías palmicultoras y fundaciones palmeras, los cuales fueron seleccionados previamente luego de un concurso que realizó Fedepalma. Dichos casos se han documentado a través de videos que los asistentes tendrán la oportunidad de ver y compartir.

En el grupo de casos ambientales, se presentará la experiencia del Grupo Daabon, respecto a la implementación adecuada de los conceptos de economía circular; y la de Poligrow, sobre el diseño de plantación palmera sostenible. En los casos sociales, se conocerán las iniciativas de la Fundación Guaicaramo, en materia de formación técnica agropecuaria para bachilleres; de la Fundación Fruto Social de la Palma, con la ciudadela Villas de la Palma; de Fundepalma, en cuanto a la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Tucurinca; así como de Extractora Santafé, sobre desarrollo social de las comunidades a través de transferencia de conocimiento y experiencias.

El día termina con el Evento de Sostenibilidad Palmera, que se llevará a cabo entre 6:00 y 9:00 p.m., el cual contempla varios momentos alusivos al carácter único y diferenciado de la palmicultura colombiana. Iniciará con el reconocimiento a las empresas certificadas en sostenibilidad 2018-2019; y continuará con la presentación del Programa de Aceite de Palma Sostenible de Colombia– APS.co. Posteriormente, se entregará el Premio a la Mujer Palmera Campesina 2019, se realizará la premiación del X Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras, y culminará con el lanzamiento de los libros: “Frutos de la palma de aceite: empleo formal y negocios inclusivos” y el libro conmemorativo de los 10 años del Concurso de Fotografía ambiental y Social del sector palmero titulado: “Vida, color e historias de la palma de aceite en Colombia”.

Made

Comunicadora Social Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación.

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