Gobernación garantiza participación de la delegación del Atlántico a los Juegos Deportivos Nacionales 2019

La excelente participación y el alto nivel de los deportistas atlanticenses en los recientes Juegos Suramericanos, Bolivarianos y Centroamericanos y del Caribe, además de una adecuada preparación física y técnica que están cumpliendo, son carta de garantía de éxito para los próximos Juegos Deportivos Nacionales 2019, a cumplirse en Cartagena y sus subsedes.

El gobernador Eduardo Verano informó que están garantizados los recursos por parte de la Gobernación e Indeportes para la etapa final del proceso preparatorio y la participación en las justas Nacionales y Paranacionales.

“Hemos venido apoyando a todas las ligas y especialmente a una serie de deportistas de alto nivel, proceso en el que venimos trabajando desde el año 2016 y que nos permite aspirar a mejorar el resultado obtenido en los Juegos del año 2015”, dijo el mandatario.

Agregó que “en las pasadas competencias nacionales el Atlántico obtuvo 4 medallas de oro, pero en esta oportunidad aspiramos ganar muchas más preseas doradas dentro del estimativo técnico de un departamento como el nuestro”.

Los Juegos Deportivos Nacionales 2019 se realizarán entre el 16 y 30 de noviembre en Cartagena y municipios de Bolívar, con subsedes en Bogotá y Cali para algunas disciplinas deportivas. Los Juegos Paranacionales 2019 se realizarán entre el 1 y 9 de diciembre en la Heroica.

“Mi expectativa para estos Juegos Nacionales es traerme la medalla de oro en todas las modalidades. Los deportistas del Atlántico está pasando por un gran momento y esta es una gran oportunidad para regalarles a los atlanticenses una gran alegría”, expresó María Fernanda Herazo, la principal tenista de la delegación departamental.

La joven campeona de tenis, quien estará en Lima como parte del equipo colombiano para los Juegos Panamericanos, enfatizó en que va por más en las justas nacionales.

“En los juegos del año 2015 obtuve la medalla de bronce, pero estaba más joven y con menos experiencia, ahora siento que estoy en un excelente momento de mi carrera, más madura y con mayor recorrido deportivo para poder traerme el oro”, dijo.

Cabe señalar que el Atlántico es el quinto departamento del país en número de atletas para los próximos Juegos Panamericanos, lo que confirma el avance de nuestros deportistas.

“Ya es un hecho, el Atlántico se ha venido preparando de buena forma para participar en los juegos de este año. La delegación estará conformada por 338 personas para las justas nacionales y 225 para los Paranacionales, para un total de 563 integrantes entre deportistas, entrenadores, delegados, equipo metodológico (médicos deportólogos, psicólogos deportólogos, fisioterapeutas, metodólogos)”, explicó el director de Indeportes, Enrique Vengoechea.

El funcionario resaltó que el deporte del Atlántico está pasando por un momento histórico.

“El buen resultado de nuestros deportistas se debe a su compromiso, disciplina y talento, así como también a una planificación y trabajo del equipo metodológico de Indeportes, de los entrenadores de las ligas y sus dirigentes deportivos. Para ello hemos invertido $950 millones en el programa de Deportista Apoyado y se ha fortalecido el programa de Asistencia Técnica para los entrenadores de las ligas”, indicó.

El Atlántico espera ocupar el puesto 8 en la tabla general de los Juegos Nacionales 2019, mejorando así la participación del año 2015 donde se ubicó en lugar número 14 entre los departamentos participantes. En los juegos del 2019 la delegación estará compitiendo en 29 disciplinas deportivas.

“Los atletas del Atlántico se han preparado muy bien, con un programa de entrenamiento fuerte para superar lo alcanzado en los juegos anteriores, siendo vital el apoyo que ha entregado la Gobernación a los deportistas, algo esencial para una buena preparación y resultados que ha se han obtenido en competencias previas y los que esperamos lograr en los próximos juegos”, mencionó el jefe de misión del Atlántico para los Juegos Nacionales 2019, y actual Vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, Helmut Bellingrodt.

Para el presidente la Liga de Atletismo del Atlántico, Orlando Ibarra, la preparación para las justas ha sido la esperada y marcha dentro del cronograma planeado. “Nos han cumplido con el apoyo para los atletas, incluyendo el pago a deportistas apoyados y la asistencia técnica a las ligas, estamos a cuatro meses del inicio de los Juegos Nacionales y vamos avanzando positivamente”.

Ibarra agregó que el atletismo aspira a tener medallas de oro en disciplinas como el relevo masculino 4×400, en los 400 metros planos con Anthony Zambrano, con Raúl Mena en el salto largo, y con Julieth Caballero en los 400 metros con vallas.

El trece veces campeón mundial de patinaje sobre ruedas, Alex Cujavante, quien por primera hará parte de la delegación del Atlántico en Juegos Deportivos Nacionales, manifestó su complacencia por la forma como los deportistas se vienen preparando.

“El director de Indeportes nos ha dado un parte de tranquilidad de los recursos que necesitamos para la etapa final de preparación y participación en los Juegos Nacionales. Sigo entrenando de la mejor forma para representar los colores del Atlántico y ganar al menos dos medallas de oro en Cartagena para mi tierra”, enfatizó.

La abanderada del Atlántico para los Juegos Deportivos Nacionales 2019 será Brigitte Merlano, gloria del atletismo atlanticense que se retira de la actividad este año.

Así la Gobernación, a través de Indeportes, les cumple a los deportistas del departamento que representarán al Atlántico en las justas nacionales.

Made

Comunicadora Social Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *