Ternium y el Puerto de Barranquilla se fortalecen como aliados logísticos

Ternium selló una alianza con el Puerto de Barranquilla para fortalecer la operación de importación y transporte de materia prima y productos de acero para la construcción.

· En 2019 el 25% de la carga que se movilizó por el Puerto de Barranquilla correspondió a insumos para Ternium. En los últimos cinco años este terminal portuario ha movilizado más 1.200.000 toneladas de la compañía.

Ternium avanza en la construcción de su planta desde cero (greenfield) en el municipio de Palmar de Varela, Atlántico, la cual se espera entre en operación durante el primer semestre del presente año.

Este proyecto tiene un gran impacto, ya que gracias a él se generarán alrededor de 300 empleos Ternium, empresa siderúrgica líder en Latinoamérica y en Colombia, fortaleció su alianza con el Puerto de Barranquilla para potenciar la operación de importación y transporte de materia prima y productos de acero para la construcción.

Para sellar este acuerdo Ternium seleccionó al Puerto de Barranquilla a partir de una licitación por su experiencia, equipos idóneos e infraestructura en particular espacios que comprenden 19.050 m² de bodegas, 82.723 m² de almacenamiento al aire libre, amplias zonas para carga y un robusto esquema de seguridad.

“Nos satisface continuar fortaleciendo nuestra operación de la mano del Puerto de Barranquilla, un gran socio con el que esperamos continuar creciendo y aportándole al desarrollo productivo de la Costa Caribe y el país. En los próximos meses daremos apertura a nuestra nueva planta en Palmar de Varela, la cual beneficiará la economía de los municipios de Palmar de Varela, Ponedera, Santo Tomás, departamento del Atlántico. Además, con esta planta aumentaremos nuestra capacidad de producción de acero largo en un 240% que equivale a 720 mil toneladas de aceros largos.”, afirmó Sebastián Castro, presidente Ejecutivo de Ternium en Colombia.

“Esta alianza estratégica permite integrar las mejores prácticas de ambas empresas fortaleziendo este eslabon
fundamental de la cadena logisítica que es la recepción de los productos de acero”, afirmó Gustavo Guerrero, Director de Shipping, Forwarding y Comercio Exterior de Ternium.

Por su parte, René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, destacó que este acuerdo con Ternium ratifica “la firme creencia que la logística está al servicio de lo que los clientes necesitan. Por eso este tipo de proyectos representan para nosotros una gran oportunidad de demostrar que somos los aliados que nuestros clientes necesitan para hacer realidad sus iniciativas, pero también un gran orgullo porque sabemos que más allá de la carga movilizada y la elaboración de un producto, estamos impactando la calidad de vida de muchas personas”.

Es de destacar que en 2019, el Puerto de Barranquilla movilizó 709.520 toneladas de carga general (incluye varillas, palanquilla, alambrones, maquinaria pesada, entre otros elementos) de las cuales 202.000 corresponden a Ternium. Así mismo, en los últimos 5 años el Puerto ha movilizado 1.266.000 toneladas para esta compañía y ha sido por cinco años consecutivos el mayor movilizador de carga general en Colombia.

Avances de la planta en Palmar de Varela

Ternium avanza en la construcción de su nueva planta en Palmar de Varela, la cual se encuentra en una fase de construcción del 85%, proyectando su finalización durante el primer semestre de 2020. Este proyecto representa una inversión superior a los $270 mil millones y tendrá la capacidad de producir 520 mil toneladas de barras de acero y rollos compactos, que se suman a las 220 mil toneladas de capacidad actual de la compañía en el país.

El innovador centro productivo ocupa una extensión de terreno de 99 hectáreas en las cuales se construye la nave central, con una superficie de 29.000 m², y en su ejecución emplea a 800 personas. Hoy la nueva planta continúa ultimando detalles, ya fue completada la instalación de fachada y se avanza en la instalación de la naves de producto terminado y taller, finalizó la instalación de tubería de agua por parte de Tiple A en el tramo Ternium – estación de Ponedera, se realizó con éxito la conexión de energía eléctrica definitiva y se energizó la subestación eléctrica, entre otros.

Una vez en operación, la nueva planta de Ternium generará alrededor de 300 empleos directos de calidad y dinamizará la economía de la región, pues con este nuevo centro productivo surgen nuevas necesidades las cuales deben ser atendidas con talleres de reparación, requerimientos de transporte, alimentación y alojamiento, especialmente por el tránsito de proveedores y clientes que requieren estar próximos a los recursos.

Una vez la nueva planta comience a operar, durante el primer semestre de 2020, Ternium aumentará su capacidad anual de producción en el país a 740 mil toneladas de barras de acero y rollos compactos, con un incremento de aproximadamente el 240%.

A su vez, el nuevo centro productivo fue concebido bajo la filosofía de responsabilidad ambiental y ecoeficiencia, lo que llevó a implementar diversas tecnologías para el aprovechamiento responsable de los recursos, incluyendo la reutilización del 97% del agua de proceso y la optimización del consumo energético de los equipos productivos y los sistemas de iluminación.

Made

Comunicadora Social Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *