Notidia

Información Veraz y Oportuna

«Hemos dispuesto 8 formas para donar y ser solidarios con las personas más vulnerables durante el aislamiento preventivo obligatorio»: alcalde Pumarejo

Las empresas y personas naturales que quieran donar mercados pueden hacerlos llegar al estadio de béisbol Edgar Rentería.
Donar a través de la Alcaldía garantiza que el aporte llegará a las personas que más lo necesitan.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, agradeció a todos los ciudadanos que han realizado donaciones para ayudar a quienes más lo necesitan durante este periodo de confinamiento decretado por el Gobierno Nacional.

Hasta la fecha, los registros de la Administración Distrital indican que se han recibido donaciones discriminadas así:
•Dinero: $ 96.698.734
•Mercados: 1.082
•Insumos: tapabocas, sandalias, rollos de papel higiénico y toallas de papel. Con estos aportes se han beneficiado 1005 familias barranquilleras. La meta que se ha dispuesto es de 25.000 familias en los diferentes barrios de Barranquilla.

El mandatario distrital dio a conocer que se activaron 8 formas para donar y ayudar a quienes realmente lo requieren. Durante una visita al centro de acopio en el palacio de combates Sugar Baby Rojas, el alcalde explicó que los aportes pueden ir desde 50.000 pesos, y que se pueden hacer desde Barranquilla, o cualquier lugar del mundo. “Barranquillero, con 50.000 pesos nos estás ayudando a brindarles alimentos a muchas familias de la ciudad por varios días, con 150.000 pesos nos aseguras que pasen este confinamiento con tranquilidad. Existen 8 formas para donar, lo pueden hacer desde Barranquilla, desde otras ciudades del país, e incluso desde el exterior, la hemos puesto fácil para que todos puedan ayudar a una familia, adoptando a 4 o 5 personas, y así no pasen trabajo durante esta cuarentena”, indicó Pumarejo Heins.

Medios para donar

Transferencias:
• Cuenta de ahorros Banco de Bogotá No 125.302.109
• Cuenta de ahorros Bancolombia No 47.709.549.096
• Cuenta de ahorros Davivienda No 024.100.003.383
• Cuenta de ahorros Banco de Occidente No 800-03202-1

La transferencia debe realizarse al titular Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla, con el NIT No 890.102.018-1.

Línea solidaria
La Administración Distrital también ha dispuesto de la línea para donar o solicitar ayuda alimentaria, marcando desde un celular 035 4010025.

Edificios solidarios
La estrategia también incluyó las edificaciones y conjuntos residenciales a través de la campaña ‘Seamos un edificio solidario’, para aquellos que quieren entregar ayudas en especie sin salir de casa. Se recomienda que los ciudadanos compren un producto no perecedero adicional en su mercado y así donarlo. Lo pueden dejar en portería y la Alcaldía pasará a recoger las ayudas cuando sea necesario. El líder del equipo puede llamar al 318 712 6515 para programar la recogida.

Desde el exterior
A través de la plataforma Vaki los ciudadanos también podrán hacer su respectivo aporte en el siguiente enlace https://vaki.co/vaki/1584970761720.

También por Rappi
La aplicación de domicilios Rappi también se vinculó a este proceso liderado por la Alcaldía Distrital de Barranquilla https://rappi.app.link/SoySolidarioSoyBarranquilla.

Proceso de entrega de ayudas
Las entregas de las ayudas se están haciendo de forma priorizada en la población más necesitada. Actualmentes se encuentran mapeados los barrios y las calles que presentan mayor pobreza multidimensional y, de acuerdo con esto, se distribuyen. De igual forma, quien no viva en los barrios priorizados debe hacer uso de un enlace virtual en la página web de la Alcaldía https://www.barranquilla.gov.co/registro-de-potenciales-beneficiarios-de-asistencia-alimentaria en donde podrá diligenciarlo o llamar y explicar si es trabajador independiente, vive del día a día y necesita una ayuda alimentaria. Los requisitos para acceder a la entrega de mercado en la nueva fase son: no estar en los barrios priorizados y poder certificar que no está en el régimen contributivo. Las ayudas son gratuitas y van dirigidas a personas que verdaderamente las necesiten.