febrero 26, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

Este año la Fiscalía se va con todo contra el Clan del Golfo

Durante los primeros días del 2017 las autoridades han logrado propinar golpes a la estructura criminal del denominado ‘Clan del Golfo’. En total ha sido capturados cerca de siete cabecillas y veinte integrantes rasos de esta organización. Los principales golpes se han gestado en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre, Guajira, Valle del Cauca y Nariño. Además de drogas, es esta bacrim se le ha incautado dinero y armas. 

Durante lo corrido de este año, han sido capturados 27 presuntos integrantes del esta organización criminal en operativos adelantados en seis departamentos del país. De estos detenidos, 7 serían cabecillas encargados de la parte financiera, el narcotráfico y la política interna del grupo armado ilegal.

Lo golpes han impactado a la estructura de la organización, a través de la incautación de una avioneta, estupefacientes, material logístico y bélico.

Antioquia: 

El pasado 4 de enero, se capturó a una mujer, como posible integrante del Clan del Golfo, que se dedicaría a reclutar menores de edad con fines de prostitución. La detenida supuestamente reclutaba menores de edad en los corregimientos de Puerto Claver y Cuturu (El Bagre – Antioquia), con el fin de llevarlos a la banda criminal.

El 17 de enero, fue capturado por la Fiscalía, alias Camilo o Dubán, señalado como jefe militar del Frente Virgilio Peralta Arenas de esta bacrim, con injerencia en el Bajo Cauca Antioqueño, quien era requerido por el Juzgado 29 Penal Municipal de Medellín, por el delito de concierto para delinquir agravado. El capturado ingresó aproximadamente hace 8 años a ese frente donde se encargaba de coordinar y ejecutar homicidios, así como atentados terroristas a integrantes de la Fuerza Pública, en el municipio de Cáceres (Antioquia).

Asimismo, aprehendieron al cabecilla financiero y de narcotráfico Alias Chepe, quien sería el presunto jefe financiero y de narcotráfico del Clan del Golfo en varios municipios del Urabá antioqueño, y quien cumplía órdenes directas de alias Ramiro Bigotes para articular actividades ilícitas relacionadas con la producción de cocaína, fue capturado el pasado sábado 21 de enero.

Según la información revelada por la Fiscalía, este hombre sería el encargado de articular un movimiento de seguridad que custodia el área estratégica de alias Ramiro Bigotes, en el municipio de Turbo (Antioquia), para así evadir actividades operacionales en su contra.

Córdoba: 

El 15 de enero las autoridades capturaron a alias Jhon Fredy o Político, segundo comandante del Bloque Córdoba y mano derecha de alias Gavilán, cabecilla principal de la zona.

Este hombre delinquía en los municipios de Valencia, Montería, Canalete (Córdoba), Turbo, Arboletes, San pedro y San Juan de Urabá (Antioquia), era quien controlaba la producción de cocaína, así como las rutas de narcotráfico hacia el exterior.

Alias Jhon Fredy habría empezado en el Clan del Golfo como jefe político, adoctrinando a la totalidad de los integrantes y ordenando homicidios de líderes comunales y de restitución de tierras.

El 21 de enero fue capturado alias Santiago, quien se desempeñaba como cabecilla de los Frentes Juan de Dios Úsuga y Bajo Cauca Antioqueño, del Clan del Golfo. Alias Santiago también recibía dinero de extorsiones y de la comercialización de cocaína.

Ese mismo día, en un trabajo conjunto entre la Fiscalía, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Policía capturaron de alias Chemita, quien presuntamente sería el jefe financiero del Frente Pacificadores del Clan del Golfo, con injerencia en Nechí (Bajo Cauca antioqueño) y el sur de Córdoba.

Sucre: 

El 21 de enero, la Fiscalía hizo efectiva la captura contra el presunto jefe de finanzas del Clan del Golfo en la región de la Mojana Sucreña, por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión y homicidio.

Nariño: 

El pasado 19 de enero, en el municipio de Tumaco capturaron de nueve personas que al parecer pertenecen al Clan del Golfo. A estos les fueron incautados 4 pistolas, 1 scanner, 130 cartuchos 9 mm, 44 cartuchos 7.65, una lancha con motor, 40 celulares, 2 sim car y un IOC.

Valle del Cauca: 

En Cali fue capturado alias Garrotico, integrante del Clan del Golfo al que las autoridades señalan como responsable de desarrollar actividades de narcotráfico, empleando lanchas rápidas para el envío de estupefacientes hacia Centroamérica, específicamente a México.

La Guajira:

En este departamento las autoridades capturaron a alias el Flaco, supuesto cabecilla del Clan del Golfo, que delinque en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribía y Manaure, fue capturado por estar presuntamente involucrado en la planeación y ejecución de diferentes homicidios ocurridos en los últimos años, en diferentes municipios de La Guajira.

Clan del Golfo: escampadero para los disidentes de las Farc

Cabe señalar que esta semana el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, denunció que el Clan del Golfo estaba reclutando a los disidentes de las Farc a los que les ofrecen salarios de 1.8 millones de pesos.

“El ‘Clan del Golfo’ está intentando reclutar a disidentes de las Farc. Les están ofreciendo salarios de $1.800.000, específicamente, en las zonas de Ituango y Norte de Antioquia. De esto se estarían alimentando estas disidencias”, señaló el ente investigador.

Pastor Alape, integrante de las Farc confirmó que las bandas criminales sí están ofreciendo pagos por partes de bandas criminales a miembros de esa guerrilla.

“Hay amenazas de todo tipo, incluyendo amenazas de muerte y ofertas para nuestra gente en cuanto a que quienes se van a beneficiar de este proceso son los dirigentes y no el colectivo de la organización”, reveló ‘Alape’.