febrero 26, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

Lanzan nueva investigación de zika en embarazadas, sus parejas y bebés

OEl Instituto Nacional de Salud, Minsalud y los CDC de Atlanta presiden evento este miércoles en Barranquilla.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud de Colombia, en apoyo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, lanzan este miércoles 1 de febrero en Barranquilla un nuevo estudio sobre los efectos del zika durante el embarazo y los resultados adversos en las madres y sus niños.

El estudio de investigación de zika en embarazadas y niños, denominado ZEN, tiene como propósito reclutar 5000 mujeres en el primer trimestre del embarazo, sus parejas y sus bebés.

De igual manera, permitirá identificar los efectos adversos para la salud de las mujeres  embarazadas, los fetos y los bebés infectados con el zika; mejorar el asesoramiento de las pacientes acerca de cuáles son los riesgos para ellas, sus parejas y sus bebés y conocer cuáles son los servicios necesarios a niños y familias afectados por este virus.

El acto de lanzamiento del estudio ZEN se realizará en el hotel Country Norte de Barranquilla, a las 2:30 p.m., y será presidido por el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria; la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina; delegados de los CDC de Atlanta para la respuesta de zika; funcionarios de la Embajada de EE.UU. en Colombia; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

En febrero del año 2016, la colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia inició con un estudio de vigilancia a embarazadas con zika denominado VEZ, en el cual los CDC, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud con el apoyo del Distrito de Barranquilla realizaron un seguimiento a las gestantes con síntomas de la enfermedad por este virus y sus bebés en tres ciudades con un alto índice de infección.

El proyecto VEZ lleva inscritas más de 1200  mujeres embarazadas que padecen enfermedad por el virus del Zika y se continúa haciendo seguimiento a las mujeres embarazadas y sus bebés para detectar resultados adversos.
Ambos estudios se basan en el sólido sistema de vigilancia en Colombia y la capacidad de investigación en salud pública.⁠⁠⁠⁠