febrero 24, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

Reforma Tributaria impacta inversión extranjera, competitividad e industria, ajustes

  • La Línea Tax & Legal de la firma Deloitte elaboró un análisis de la Reforma Tributaria promulgada el 29 de diciembre de 2016.
  • Entre los hallazgos principales del análisis se encuentra el impacto que tendrá el cambio del sistema tributario en la atracción del capital extranjero, la competitividad nacional, el consumo y la industria producto de los nuevos impuestos.
  • Las personas naturales también sentirán algunos ajustes. 

La entrada en vigencia de la Reforma Tributaria extiende sus efectos a la inversión extranjera. Así lo determinó un análisis elaborado por la línea Tax & Legal de la firma Deloitte a la Ley que desde el 1 de enero ajusta el Sistema Tributario colombiano. 

Según el informe, como consecuencia de la Reforma Tributaria y de los impuestos nuevos que incorpora a los dividendos, Colombia tendrá un reto frente a la inversión extranjera y el recaudo. 

La competitividad colombiana, de cara a los ajustes fiscales propuestos por la OCDE, podrían verse afacetados, al igual que los niveles de consumo de bienes y servicios locales, todo derivado de los cambios en materia de impuestos indirectos. 

Si bien desde una perspectiva regional y en comparación con las tarifas del impuesto sobre la renta para Brasil, Chile, México y Perú, la tarifa nominal del impuesto sobre la renta de Colombia para 2017 se ubica dentro de un rango alto, no se debe perder de vista el régimen temporal de éste y las proyecciones de crecimiento del país. 

Ahora bien, no se puede hablar de una industria o sector económico que se afectará más que los otros por virtud de la reforma; no obstante, el análisis resalta a la industria de hidrocarburos, venta de gas natural, el sector de servicios prestados a través de plataformas electrónicas y el turismo como sectores que presentarán cambios.

  • La industria de hidrocarburos encontrará nuevas reglas para el reconocimiento fiscal de costos y gastos relacionados con los procesos de exploración y explotación de hidrocarburos. Adicionalmente, se crearon beneficios como los certificados de reembolso tributario (CERT) que intentan incentivar las nuevas inversiones en hidrocarburos y minería.
  • En sectores específicos, el nuevo impuesto al carbono gravará la compra al productor o importador cuando este se venda a la industria de la refinación de hidrocarburos y la petroquímica, lo cual es un alivio para los ciudadanos consumidores, pero una carga tributaria adicional para el sector de refinación de hidrocarburos y petroquímicas.
  • El sector de los servicios prestado a través de plataformas electrónicas con servidores ubicados en el exterior tendrá un efecto en materia de IVA. Adicionalmente, se incluye la cesión y venta de derechos asociados a la propiedad industrial en el hecho generador del impuesto sobre las ventas.
  • Los tiquetes de avión estarán gravados con IVA del 19%. Así mismo, de acuerdo con el documento final que se aprobó en el Congreso, ahora las aerolíneas serán retenedoras en la fuente por sus servicios con una tarifa de 5%.

Personas naturales 

La nueva ley tributaria simplifica el sistema de depuración de la renta, eliminando los sistemas IMAN e IMAS y conservando el sistema ordinario y el de renta presuntiva. Este sistema está dirigido a todas las personas naturales contribuyentes.

 

Uno de los grandes cambios introducidos por la Reforma Tributaria consiste en la limitación a las deducciones en las rentas de personas naturales que se encuentran en rentas laborales, limitada al 40% y las rentas no laborales, limitadas al 10%. Por lo cual podría decirse que el legislador estableció una base gravable mínima para calcular el impuesto sobre la renta de las personas naturales. 

De acuerdo con la reforma, ahora el sistema para determinar el impuesto sobre la renta de personas naturales, será cedular. Se establecieron cuatro cédulas: i) rentas laborales; ii) rentas de pensión; iii) rentas no laborales; iv) rentas de dividendos. 

“El sistema tributario en Colombia se está convirtiendo en una estructura más robusta  que trata de cerrar cualquier ventana de elusión fiscal, por tanto las personas naturales y jurídicas deben anticiparse a los efectos que tendrá el impuesto sobre la renta a través de la planeación o estructuración tributaria, igualmente asesorarse por expertos” expresó Diego Franco, socio líder de la línea Tax & Legal de Deloitte.