septiembre 20, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

Últimos días para que niños y jóvenes se postulen a reconocimientos por leer en vacaciones

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional reconocerán con la entrega de bicicletas, tabletas, morrales y libros, a niños y jóvenes entre 5 y 17 años, que hayan disfrutado de la lectura en vacaciones y que compartan sus emociones y sensaciones.

Los menores se podrán postular hasta el próximo 27 de enero en la página http://www.leeresmicuentoenvacaciones.gov.co con comentarios escritos o en vídeo, de los libros que leyeron durante las vacaciones de fin de año. Con esta convocatoria titulada ‘Leer es mi cuento en vacaciones’ se busca fomentar que los niños y jóvenes lectores compartan su acercamiento personal a los libros y a que vean la lectura como un acto de diversión, creación y placer.

Los interesados en participar deberán tener entre 5 y 17 años de edad, vivir en Colombia y  diligenciar un formulario de registro de datos personales y subir su comentario en la página. Teniendo en cuenta que esta es una convocatoria dirigida a menores de edad, el proceso de inscripción debe estar acompañado por sus padres o un representante legal, quien  también tendrá que registrar sus datos.

Los comentarios no deberán ser resúmenes de lo leído o síntesis de los elementos que conforman el libro, sino textos o videos que transmitan las emociones derivadas de la lectura, el placer que esta produce, los sentimientos que despierta, las nuevas historias, recreaciones e imaginaciones que incentiva, y otras apreciaciones particulares que surjan del placer de la lectura. Deben ser comentarios enteramente personales y auténticos.
Los comentarios escritos  podrán tener una extensión entre 200 y 500 palabras. Mientras que los comentarios en video,  una duración de máximo tres minutos. Los videos  deberán subirlos a la plataforma de YouTube para luego compartirlos en la  página web de la convocatoria. Las instrucciones para participar se pueden consultar en el siguiente link: http://www.leeresmicuentoenvacaciones.gov.co/participar/

Un grupo de jurados seleccionado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, se encargará de elegir los mejores comentarios, tanto escritos como en video. Se designarán los ganadores de la siguiente manera:

-Un ganador por cada departamento del país, para un total de 32 ganadores. Cada uno recibirá una bicicleta con un morral y cuatro libros.
-Cinco reconocimientos a los mejores comentarios escritos. Cada uno recibirá una tableta y un morral con cuatro libros.

Los ganadores de la convocatoria se darán a conocer el 6 de marzo de 2017 a través de la página web del Ministerio de Cultura y de la convocatoria.

Leer es mi cuento en vacaciones

Esta convocatoria hace parte de la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones’ que desarrollaron el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia para fomentar la lectura entre los colombianos entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre.

A esta iniciativa se sumaron 523 entidades culturales en 379 municipios de 28 departamentos del país para realizar actividades como ‘horas del cuento’, ‘clubes de lectura’, ‘sesiones de lectura’, ‘lectura, memoria y oralidad’, ‘lectura con recursos digitales’, ‘lectura y escritura con lenguaje diferencial’.

‘Leer es mi cuento en vacaciones’ es una campaña que se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país al año de 1.9 a 3.2 en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros, incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, así como formar y capacitar a bibliotecarios, promotores de lectura y tutores regionales.