Notidia

Información Veraz y Oportuna

Comisión tercera citó para el 3 de marzo, a la gerente de la Triple A y a la Secretaría de hacienda del Distrito a rendir declaraciones.

La comisión tercera se reunió hoy en el concejo de Barranquilla para coordinar la evaluación política que realizaran a los secretarios y entidades descentralizadas de la administración Char.
Dentro de los temas de mayor importancia que tocó la comisión tercera fue la proposición presentada por el concejal Recer Lee Pérez en citar para el próximo tres de (3) marzo a la gerente de la Triple A, Julia Serrano Monsalvo para que a través de la figura de control político rinda declaraciones sobre los temas sugeridos a partir de los estados financieros de la entidad desde el 2009 hasta el 2016 y de las regalías que le corresponden a la ciudad, y a la secretaria de hacienda del Distrito para que muestre las fechas y montos de las regalías recibidas y en caso de no ser así, porque no han cobrado a la empresa esos recursos que le harían bien a la ciudad.
El presidente de la comisión tercera, José Trocha indicó que desde el año pasado Recer Lee Pérez y él vienen haciendo un estudio correspondiente a la empresa Triple A sobre el estado financiero desde el año 2006 y se le ha hecho una revisión sobre los compromisos con las regalías, donde han encontrado que no existen soportes sobre las mismas que le corresponden al Distrito desde los seis años después de haber establecido el plan de expansión del sur occidente y la red de acueducto y alcantarillado, además se ha encontrado gastos que se han repetido con diferentes notas, como el costo de acarreo y también la subida de los mismos de un año para otro.
José Trocha manifestó, “reconocemos que la Triple A es una empresa que le entrega un buen servicio a la ciudad, pero de igual manera tiene que venir al concejo por el ministerio de la ley a entregar cuentas, y cualquier miembro de esta comisión puede llamarla para que de las explicaciones correspondientes”. Así mismo agregó, “este será el primer control político que la comisión tercera va hacer en un programa que hoy fue aprobado y donde pasaran por esta comisión todas las carteras y todos los secretarios a contestar las preguntas de los diferentes concejales”; puntualizó Trocha.
Por su parte el concejal Aisar Castro tocó cuatro temas; los acontecimientos negativos que se registraron durante los tres eventos de Carnaval que se desarrollaron en el fin de semana, donde no entiende como se permite la venta de cerveza en un desfile que es para niños, dándole malos ejemplo a los menores.
Otros de los incidentes fue el exhibicionismo de algunos miembros de la comunidad LGBTI que, sin pudor, ni vergüenza mostraban sus pechos o senos y los glúteos al público sin importarles la presencia de los niños que llevaron a la Guacherna de Esthercita y en la Guacherna Gay, señalando ambos actos como obsceno que no se deben de permitir.
Castro enfatizó que no es homofóbico y que siempre ha apoyado a las organizaciones LGBTI, pero que no acepta los actos vulgares de algunos miembros de ese sector, que no están expresando la cultura de nuestro carnaval.
Aisar también se refirió al costo del alquiler de las sillas que no cumplieron la resolución 04 del 2017, que establece que el monto de las sillas no supera los 14 mil pesos y en los desfiles vendían el cupo en más de 30 mil pesos, pregunta el concejal, ¿cómo se regulo el precio y quien atendió las quejas?
El otro tema que trató Castro fue la ausencia de Telecaribe en el cubrimiento del desfile de la Guacherna, pareciéndole de mal gusto que el canal no transmitiera ese evento tan importante.
Al turno del concejal Eugenio Díaz manifestó que la administración Distrital debe de revisar el Plan de Ordenamiento Territorial para que el concejo lo evalué nuevamente.
Habló sobre inseguridad en la ciudad y lo difícil que resulta colocar una denuncia ante la policía, resaltó que se debe de invitar al comandante de la policía para que explique cuáles son las medidas de seguridad que tiene para Barranquilla.
El concejal Juan Carlos Zamora a su turno felicitó al presidente de la comisión tercera, José Trocha por convocar la sesión, para planear como ejercer el control político a los secretarios. Indicó que se debe de hacer un cuestionario en todas las secretarias para que responda todos los problemas que aquejan a la ciudad.
Por el último, el presidente de la comisión, José Trocha dijo que la comisión sesionará dos veces.