Notidia

Información Veraz y Oportuna

Batalla de Flores 2017. Un tributo al Río, al mar y a los 25 años de la organización del Carnaval

Por segundo año consecutivo, Carnaval de Barranquilla, en su compromiso con la sostenibilidad cultural de la Fiesta, implemento junto al grupo de artistas del Carnaval, conformado por danzantes, comparseros, bailadores, músicos y artesanos, una puesta en escena, coordinada por Mónica Lindo, directora de la Corporación Cultural Barranquilla, para el desfile de la Batalla de Flores 2017, en la que se vió transitar por la vía 40 la tradición, lo patrimonial y las expresiones populares que dan vida a la Fiesta Patrimonio.

La organización de las agrupaciones fué por bloques temáticos, los cuales resaltaron lo más alegre y colorido del Carnaval, que estuvo presidido por un homenaje a las expresiones musicales y danzas derivadas del Río Magdalena y el Mar Caribe, por ser estás las vías utilizadas para llegar a Barranquilla de la mayoría de las manifestaciones culturales al Carnaval, interpretadas por los jóvenes de las Casas Distritales de Cultura.

La Batalla de Flores contó también con la participación de más de 700 niños y jóvenes en un show musical a ritmo de ‘La Bicicleta’ de Carlos Vives en el que actuaron 200 bicicletas acompañadas con el acorde de la Orquesta Fusión y la Banda Departamental de Baranoa, que dirige Hilton Escobar, quien celebra 20 años dando apertura a la Batalla de Flores con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Secretaría de Cultura Departamental en cabeza de María Teresa Fernández.

Seguidamente, se rindió un homenaje a la vida con la participación de las Danzas de Garabato, ganadoras del Congo de Oro en el 2016, justamente por representar ellas la lucha entre la vida y la muerte, el bien y el mal.

El diseño de la Batalla de Flores es el resultado de un trabajo en equipo que se ha venido realizando desde el mes de noviembre con cada una de las agrupaciones participantes, es así como los bloques temáticos se identificaron de la siguiente manera: La herencia ancestral de la Danza de Congo, Su majestad la Cumbia, A ritmo de merecumbé y fandango en formatos de comparsas de tradición, Tributo a la raza negra con danzas de Mapalé y Son de Negro, Explosión de fantasía y tradición conformado por la modalidad comparsas y disfraces en gran formato.

Hicieron parte del desfile más antiguo del Carnaval, 22 monumentales carrozas diseñadas y elaboras por los talentos barranquilleros e inspirados en la tradición, máscaras y personajes del Carnaval, 70 grupos folclóricos de las diferentes expresiones del Carnaval de Barranquilla y 200 disfraces colectivos e individuales.

El desfile inició a las 11:30 del día, con un homenaje que Triple A hizó a la danza de Garabato, en una muestra que en Barranquilla todos hacemos Carnaval y recordando el compromiso de mantener este escenario listo para los danzantes que le siguen su paso. También estuvieron presentes, el carro de Bomberos y la Policía Nacional con sus caballos de paso y motorizados.

La Reina del Carnaval, Stephanie Mendoza Vargas, hizó el recorrido a bordo de la carroza ‘Aluna’, diseñada por Elías Torné que rinde tributo a la vida y lucio el vestido ‘Avenida del Río’, que lució en su noche de coronación. La Soberana estuvo acompañada por la música de La Nómina del Pin y Fausto Chatela.

‘El Caballero de la Cumbia’, Germán Álvarez Cabrera, hizó paso por el Cumbiódromo a bordo de la carroza ‘Al ritmo del Río’ en compañía de su cumbiamba La Gigantona y más de 50 tamboreros. También acompañaron al Rey Momo la Gran Cumbia del Mundo, en la cual participan bailadores de Cumbia de ciudades como Girón, Medellín, Pereira, Casanare, Antioquia, Boyacá, Bogotá y países como Venezuela, México y Costa Rica, que están en Barranquilla para hacer parte de la Fiesta.

Los Reyes del Carnaval de los Niños, Alejandra Santiago y Gabriel Primera, desfilaron a bordo de la carroza Fauna Magdalena, un diseño de Hernando Arteta. Las 39 concursantes al Reinado Popular junto a María Fernanda Iriarte, Reina Popular 2016, se hicieron presentes en el Cumbiódromo en la carroza de Éxito.

18 de las últimas 25 Reinas del Carnaval, estuviron como invitadas especiales a
celebrar los 25 años de la organización del Carnaval de Barranquilla. Las reinas con sus trajes de coronación desfilarán a bordo de carrozas inspiradas en la temática que vivieron cada una de ellas cuando fueron soberanas de la fiesta, estuvieron : la primera dama Katia Nule, Liliana Hoyos, Claudia Guzmán, Ilse Cuello, Daniela Cepeda Tarud, Claudia Dangond, Giselle Lacouture, María Cecilia Donado, María Gabriela Diago, Brigitte Abuchaibe, Danitza Abuchaibe, Marcela Dávila Márquez, Margarita Lora Gerlein, María Alicia Gerlein, María Margarita Diazgranados Gerlein, Daniela Donado, Daniela Donado, Andrea Jaramillo Char y Marcela García Caballero.

En el tradicional desfile también conto con la precencia de María Camila Soleibe Reina Hispanoamericana, Miss Mundo Shirley Atehortua, la Reina del Carnaval en Miami y la Reina de Aciba Isabela Santamaría y la música de Checo Acosta, Bananas, Bazurto All Stars, Martín Elías, Dony Caballero, Mr. Black, Chelito De Castro, Kevin Flórez, Omar Enrique, Prince y Martina La Peligrosa.

Continuando su homenaje al Carnaval de Barranquilla llego desde Paipa – Boyacá una de las Bandas más importantes traída por el Concurso Nacional de Bandas para unirse al desfile más importante de la fiesta barranquillera.

Durante el recorrido se evaluaron los disfraces y se premiará al disfraz individual o colectivo más creativo que ganará un millón de pesos. Así mismo se premio el trabajo de los artistas y maestros artesanos con la elección de las tres mejores carrozas, tarea que tendrán a su cargo el Director de Patrimonio Nacional de Colombia, Alberto Escobar; Eduardo Osorio, Director de Fontur, la arquitecta Katia González, el artista plástico Alex García y la fotógrafa Vivian Saad.