febrero 26, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

Presidente y Vicepresidente entregaron oficialmente el Puerto Industrial Aguadulce en Buenaventura, Valle del Cauca

Durante los productivos recorridos que han hecho estas dos últimas semanas el Presidente Juan Manuel Santos y el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, entregando obras de infraestructura, vivienda y agua, este miércoles inauguraron el Puerto Industrial Aguadulce, ubicado en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca.

“Los trabajos de construcción de este importante puerto tuvieron una inversión de 600 millones de dólares. Tendrá la capacidad para movilizar anualmente, en los primeros años, 600.000 contenedores TEUS”, dijo el Presidente Santos durante la entrega de este gran embarcadero, que generará grandes beneficios para la región y el país, ya que es uno de los más modernos de Suramérica.

En su primera fase, el Puerto contempló la construcción de un muelle de 600 metros, con posibilidad de ampliación hasta los 900. Cuenta con 250 metros de muelle adicionales, para la operación de la terminal de graneles y carbón, un patio de 11 hectáreas para contenedores, bodegas, zonas de inspección y silos con bandas transportadoras.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, se mostró muy satisfecho por el avance de las obras que en materia de infraestructura se adelantan en esta parte del país. “Con más y mejores obras generamos empleo en el municipio, el Valle del Cauca y la región, y hacemos de Colombia un país más productivo y competitivo”, señaló.
El Puerto de Aguadulce en Buenaventura, que ya comenzó a operar, está en capacidad de mover contenedores y carga suelta para importación y exportación, lo que se constituye en un nuevo avance en la consolidación de la política de modernización de infraestructura liderada por el Presidente Santos.
“Con la entrega oficial de este puerto, Buenaventura queda con ocho concesiones operando en esta importante bahía del pacífico colombiano”, dijo el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.
Aprovechando su visita al Puerto de Aguadulce, el Presidente Santos recordó que también avanzan las obras de ampliación del dragado del canal de acceso a este importante desembarcadero de Buenaventura, el cual ya cuenta con un porcentaje de ejecución del 40%.
“Para nosotros como Gobierno es muy importante continuar trabajando en la modernización de la infraestructura portuaria y este proyecto es muestra de ello; por eso a través del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), con una inversión de $107.330 millones, buscamos mantener en óptimo estado el canal de acceso al Puerto de Buenaventura, el más importante de Colombia, que ya cuenta con un significativo avance de ejecución”, manifestó el primer mandatario de los colombianos ante cientos de personas.
El Vicepresidente Vargas Lleras señaló que la empresa European Dredging Company, sucursal Colombia, es la encargada de realizar los trabajos de mantenimiento y mejoramiento en arena y en roca a lo largo del canal, así como de mejorar los radios de curvatura y de remover la sedimentación acumulada.
“Se calcula que el total del volumen estimado a dragar es de 3’.546.200 metros cúbicos, con esto lograremos alcanzar mayores niveles de seguridad y reducción en los tiempos de ingreso y salida de las embarcaciones. Así mismo se garantizan las condiciones de capacidad y nivel de servicio del canal de acceso al Puerto”, detalló el Vicepresidente Vargas Lleras.

En Andalucía, 96 familias recibieron viviendas del programa ‘Mi Casa Ya Ahorradores’
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, también visitaron hoy Andalucía, Valle del Cauca, municipio conocido como ‘La Capital de la Gelatina’, donde realizaron la entrega oficial, a 96 familias, de viviendas del programa ‘Mi Casa Ya Ahorradores’, a las que pudieron acceder sin comprometer más del 30% de su salario.
“Estas 96 familias dejarán de pagar costosos arriendos desde hoy, gracias a la ayuda que el Gobierno Nacional les brinda con subsidios de hasta $22 millones. Acá en Andalucía hemos invertido $2.125 millones en estos subsidios, para que familias de estratos uno y dos logren cumplir el sueño de tener su casa’, recalcó Vargas Lleras.
Finalizando el emotivo evento, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras recordó que a nivel nacional se han seleccionado 140 proyectos del programa Mi Casa Ya Ahorradores, con un potencial de 66.025 viviendas en 68 municipios de 21 departamentos del país. A la fecha, ya se han construido más de 43.000 de estas viviendas.