febrero 26, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

TPC de Barranquilla frente al Plan Estratégico de Seguridad Vial

Con el objetivo de actualizar a los empresarios del transporte público colectivo de Barranquilla, el director Ejecutivo de Analtra, Edgardo Altamar realizó en la sala de junta de la sede una charla sobre el Plan Estratégico de seguridad vial. La charla contó con la asistencia del Rector de la Corporación Universitaria Empresarial Salamanca – CUES, Fernando Navarro, la coordinadora de programas de la Cues, Martha Flórez, el coordinador de Extreme Technologies, Hugo Martínez y los coordinadores de las empresas de transporte público colectivo-TPC de Embusa, Transporte Lolaya, Trasalianco, Coochofal y Cootracolsur.
La charla sobre “el Plan Estratégico de seguridad vial” fue dirigida por el Asesor, Diego Hernán García Illera, quien explicó que los transportadores deben de tener bien claro el objetivo del Plan de acuerdo a la Ley 1503 de 2011 establecida para poder optimizar la Seguridad Vial en Colombia.
Indicó que el Plan busca garantizar que las empresas de transporte en Colombia tengan un esquema seguridad vial para evitar los accidentes a través de medidas incidiendo en la accidentalidad vial. Es decir, que la obliga a planear y trazar el mapa de acciones (incluyendo tiempos, rutas, vías, recursos y los usuarios) ya sea en misión, cuando el conductor del bus lleva los pasajeros o cuando se dirige al trabajo o a su casa.
Por su parte el Rector de la CUES, Fernando Navarro señaló la importancia de tener pleno conocimiento de seguridad vial para prevenir los siniestros, es por eso, que la Universidad viene preparando a entidades y ahora al sector transporte en este temas avalado por el Ministerio de Transporte, y cuenta con un personal preparado con los cuales capacitan a las empresas e instituciones educativas sobre el Plan estratégico de Seguridad Vial.
Recordó que en estos momentos la Universidad tiene abierta las inscripciones del curso “Técnico Laboral en Control y Educación Vial”, dirigido a todos los jefes de operativos de las empresas de TPC y para todo aquel que esté interesado en adquirir conocimiento sobre el mismo.
Ante este importante tema, el director ejecutivo de Analtra, Edgardo Altamar señaló que la asociación viene trabajando con Extreme Techologies con la cual las empresas de buses que circulan en la ciudad cuentan ya con una plataforma satelital para el control de flotas, pasajeros ceñida como lo establece la norma sobre seguridad vial.
Es importante resaltar que la mayoría de las empresas de transporte en Barranquilla ya cuentan con sistemas satelitales para el control de rutas, de pasajeros y en materia de seguridad vial se están capacitando para así poder brindar al usuario de buses un servicio seguro y confiable.
Al finalizar se le dio la potestad a Analtra en convenio con la Corporación Universitaria Empresarial Salamanca y Extreme para realizar el proyecto sobre “El Plan Estratégico de Seguridad Vial” a presentar a la Agencia Nacional de Seguridad Víal en Bogotá .