octubre 23, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

Gobernación puso en marcha proyecto de electrificación rural para tres veredas de Sabanalarg

En las veredas Albornoz, San Jacinto y Las Mellizas, zona rural del municipio de Sabanalarga, ya podrán optimizar sus procesos productivos, ya que la Gobernación del Atlántico inició el proyecto de electrificación que tendrá una inversión de $1.200 millones.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó que para esta iniciativa se instalarán redes de media y baja tensión en 11 kilómetros para beneficiar a 50 familias.   

“Son recursos que provienen del recaudo de la Estampilla Proelectrificación Rural con lo que hemos energizado 13.519 hectáreas, 11 veredas y un corregimiento, sin duda, son proyectos de mucho sentido social para nuestra gente en el campo”, indicó el gobernador Verano. 

El mandatario departamental señaló que en este gobierno se le ha dado prioridad a las veredas, debido a que en los corregimientos se ha hecho un avance importante.   

“Queremos que todas estas fincas tengan un aparato productivo eficaz que les genere ingresos y calidad de vida, para eso necesitaban energía y estamos haciendo realidad su sueño de tener este servicio en sus hogares”, anotó el Gobernador.   

La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz Aragón, explicó que estas redes tendrán transformadores de 10, 25 y 35 KVA y de acuerdo a las necesidades se podrán aumentar. 

“Hicimos una análisis de todo el aparato productivo de la zona y consideramos que las redes que empezamos a instalar responden a las necesidades que hay en esta comunidad por ahora”, explicó la funcionaria. 

Muñoz Aragón afirmó que ya se está haciendo un nuevo censo para diseñar una segunda etapa de este proyecto que, a la fecha, ha beneficiado a 868 familias con una inversión de $10.135 millones en las zonas rurales de Sabanalarga, Baranoa, Polonuevo, Manatí, Tubará y Juan de Acosta. 

El presidente de la Fundación Agropecuaria de Sabanalarga, Pablo Niebles, manifestó que el inicio de esta obra traerá beneficios a  muchas familias, esto les permitirá tener motobombas y otras maquinarias para realizar sus labores del campo. 

“Hoy podemos contar con energía eléctrica para poder trabajar y tener un rato de esparcimiento y alegría al ver televisión, es algo que nos tiene muy contentos y felicitamos a la Administración Departamental y al gobernador Verano por el esfuerzo que están haciendo para mejorar las zonas rurales”, puntualizó Niebles.   

Estas tres veredas que inician su proceso de electrificación rural hacen parte del plan de trabajo que se trazó para este año.  Serán 10.539 hectáreas que se energizarán para beneficiar a 567 familias gracias a una inversión de $8.700 millones para nueve municipios