octubre 23, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

Dirigentes deportivos de la Región Caribe se capacitan bajo lineamientos del COI

la finalidad de actualizar y fortalecer la formación académica de los dirigentes deportivos de la Región Caribe, la Gobernación del Atlántico, el Comité Olímpico Colombiano (COC)  y la Universidad de la Costa (CUC), dieron inicio al cuarto cohorte del diplomado sobre Gestión Olímpica del Deporte (GOLD), según los lineamientos establecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) a través de Solidaridad Olímpica.

El diplomado, con énfasis en Administración Deportiva, fue instalado por el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina y el director del Instituto Departamental de Recreación y Deportes (Indeportes), Enrique Vengoechea González.

Esta actividad, que cuenta con la participación de 45 representantes de entes y organizaciones deportivas de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre, Magdalena y Atlántico, tendrá una intensidad de 120 horas con clases presenciales los días viernes y sábados hasta el mes de octubre.

El director de Indeportes, Enrique Vengoechea González, resaltó el apoyo del COC para realizar este diplomado en la capital atlanticense, con lo que se da continuidad al proceso  de capacitación a dirigentes del Departamento y de la región para afianzar sus conocimientos en materia gerencial “El propósito es que el desarrollo deportivo del país se haga desde las regiones, por eso, el Comité Olímpico Colombiano está aquí, ofreciendo este tipo de capacitaciones porque tenemos que empezar desde la base del deporte y es con los dirigentes deportivos con quienes debemos  construir las políticas, los planes, el enfoque y la orientación del trabajo para sostener los resultados en deporte que ha  obtenido el país”, expresó Vengoechea.

El presidente del COC, Baltazar Medina, reconoció la gestión de la Gobernación del Atlántico a través de Indeportes y señaló que este diplomado es la respuesta a una gestión y al interés de la dirigencia deportiva de la Administración Departamental como líder de un proyecto  deportivo caribe que está en proceso de fortalecimiento.

“El rezago deportivo que tiene la región caribe obliga a sus dirigentes, líderes y gobernantes a darle  una nueva dinámica y más cuando es parte  importante de la historia que se empezó a escribir en el olimpismo  con Helmut Bellingrodt”, resaltó.

Agregó que, preocupado por la transparencia y por la buena gobernanza de las organizaciones que hacen parte del movimiento olímpico, el mandato del COI es que de estas formaciones profesionales se deriven compromisos y actitudes de cambio.

“Que hayan  cambios  evidentes en lo que más preocupa al COI. Es indudable que la credibilidad y la confianza de los dirigentes  deportivos en todo el mundo está  en vilo por los escándalos de corrupción en el deporte  en cabeza de sus dirigentes deportivos,  no de los deportistas, no de las atletas, y somos los dirigentes los llamados a recuperar esa confianza y esa credibilidad, no con discurso sino con acciones y éstas tienen que ir con una impronta, con un  sello que no admite duda y se llama  ética y transparencia”, indicó Medina.

“Nuestro compromiso es recuperar esa confianza de la dirigencia deportiva para que crean en nosotros y nuestros atletas se sientan orgullosos de sus dirigentes deportivos”, puntualizó el presidente del COC.

Baltazar Medina anotó que el buen momento deportivo que  vive el país obliga a propiciar un desarrollo igualitario de todos los componentes de ese avance y el componente más importante es el de la dirigencia del deporte.  “De nada nos sirve tener talento deportivo en nuestra juventud, buena voluntad política de nuestros gobernantes para darnos recursos para el deporte si este no va a estar administrado por personas competentes y  capacitadas para hacer esa tarea, orientar y dirigir los procesos deportivos”, dijo el presidente del COC.

Vengoechea González sostuvo que existen muchas cosas por mejorar, especialmente, en dos aspectos fundamentales en los que no se puede fallar: eficiencia de la gestión  y eficiencia en la administración de los recursos.

“Nos corresponde a los dirigentes deportivos trabajar desde la base, prepararnos y preparar a nuestros colaboradores para sortear las dificultades y superar obstáculos con imaginación y creatividad para sacar adelante el deporte de nuestra región”, precisó el funcionario.