Notidia

Información Veraz y Oportuna

Verano hace llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas urgentes en canal de acceso al Puerto de Barranquilla

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que defina la caducidad del contrato de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, en manos del Consorcio Navelena, en el menor tiempo posible y así poder tomar medidas para ejecutar el dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Señaló que ha estado en permanente comunicación con el Comité de Seguridad Náutica, conformado por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuariua), que restringió el calado del canal de acceso a 8.3 metros de profundidad por la sedimentación.

Verano indicó que ya son muchas las complicaciones que se presentan por la falta de dragado, un hecho que afecta la competitividad y la economía del Departamento.

“Hay que superar esta dificultad en el menor tiempo posible. En este momento hay seis embarcaciones que han tenido dificultades  y es algo inadmisible, está en juego nuestro futuro económico, por eso, le pedimos al Gobierno Nacional y al Ministro de Transporte que tome acciones definitivas”, indicó Verano.

El mandatario departamental es consciente que mientras esté vigente la Alianza Público Privada (APP) entre la Cormagdalena, entidad contratante, y  Navelena no se podrá suscribir otro contrato para hacer el dragado que se necesita.

“Es claro que no puede haber doble contratación, por eso, es urgente que se oficialice la caducidad de la APP del Río para que el Gobierno Nacional decrete la Urgencia Manifiesta y se haga el dragado. Con el alcalde Alejandro Char trabajamos para que eso se logre”, subrayó el gobernador del Atlántico.

El pasado 4 de abril se realizó, en la sede de Cormagdalena, la audiencia para declarar la caducidad de la APP del Río, pero fue aplazada para el próximo lunes 17 de abril debido a que Navelena presentó un recurso de reposición y apeló el fallo.

«Esperamos que no haya más dilaciones, es claro que con un río Magdalena navegable toda la carga del centro del país podría llegar a los mercados internacionales desde el Puerto de Barranquilla, hay duda de que es el medio de transporte más económico para sacar e ingresar mercancía», puntualizó.