Notidia

Información Veraz y Oportuna

«Con estos 59 jueces vamos a seguir construyendo tejido social: alcalde Char

 
El mandatario distrital posesionó a 30 jueces de paz y 29 jueces de reconsideración que fueron elegidos el 26 de marzo.

Ante el alcalde Alejandro Char; el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo; la jefa de la Oficina de Participación Ciudadana, Katiusca Antequera Llerena; el Registrador especial Heriberto Pérez; la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Claudia Expósito Vélez, y la Personería Distrital, se posesionaron en sus cargos 30 jueces de paz y 29 jueces de reconsideración, quienes fueron electos democráticamente el pasado 26 de marzo por parte de los barranquilleros de cada una de las cinco localidades donde se adelantó este proceso eleccionario.

El alcalde Char los invitó a reunirse próximamente para que presenten proyectos encaminados a favorecer y descongestionar la justicia.

Los jueces de paz, elegidos por un periodo de 5 años contados a partir de su posesión, conocerán de los conflictos que las personas o la comunidad, en forma voluntaria y de común acuerdo, sometan a su conocimiento, que versen sobre asuntos susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento y que no sean sujetos a solemnidades de acuerdo con la ley, en cuantía no superior a los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Este tipo de justicia busca fortalecer los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, con la intención de reconstruir el tejido social, implementar y fortalecer una cultura ciudadana de convivencia y paz, y la descongestión judicial que facilite la solución legitima de conflictos.

Previo a la posesión se realizó una capacitación sobre la Ley 497 de 1999,  por la cual se crean los jueces de paz y se reglamenta su organización y funcionamiento. Esta jornada contó con la participación del abogado conciliador y docente universitario Efraín Virviesca Peña, especialista en derecho administrativo y en derecho procesal civil.

La ceremonia de posesión se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Park Inn by Radisson, ubicado en la calle 85 N° 47 – 11, con asistencia de los alcaldes locales del Distrito de Barranquilla.