febrero 27, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

En Polonuevo todo está listo para el Reinado Intermunicipal y Festival del Níspero

Desde mañana y hasta el 1 de mayo se realizará en la Plaza San Luis Beltrán de Polonuevo, el primer Reinado Intermunicipal y Festival del Níspero que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico.

Esta festividad tiene como propósito impulsar los productos derivados de esta fruta de la cual dependen varias familias del municipio de Polonuevo. Allí, hay 50 hectáreas destinadas al cultivo del níspero que representan ingresos económicos  a 250 hogares.

El secretario de Desarrollo Económico del Departamento, Anatolio Santos Olaya, dijo que productos como vinos, galletas, salsas para carnes y mermeladas, entre otros, hacen parte de la amplia gama de derivados del níspero que se degustarán durante este festival.

Agregó que la Administración Departamental, el Sena y el Fondo Emprender capacitaron a un grupo de cultivadores y recolectores para el procesamiento de la fruta y su comercialización.

“En  la época de cosecha, se sacan cerca de tres toneladas diarias de níspero a Barranquilla, por eso, trabajamos para consolidar la producción y darle un valor agregado a la fruta”, dijo Santos.

Durante el evento se hará un homenaje a los recolectores, comerciantes,  cultivadores y procesadores de la pulpa de níspero, uno de ellos es Álvaro Cantillo, quien a los 15 años inició esta labor y ahora, con 45 años de experiencia, se ha convertido en el mayor recolector de esta fruta en Polonuevo.

“Gracias a la comercialización del níspero he logrado sacar adelante a mi familia, yo compro la cosecha en una o dos fincas y a la 1:00 de la madrugada me traslado a Barranquilla para entregarla al mayorista en el mercado público”, puntualizó Cantillo.

PROGRAMACIÓN

SABADO:

8:00 a.m.  Inauguración y apertura del Festival con la presencia de autoridades municipales, invitados, reina anfitriona central del níspero y exreinas del Carnaval de Polonuevo.

9:00 a.m.   Recibimiento y atención especial a las exreinas del Carnaval de Polonuevo.

10:00 a.m. Exposición de  productos derivados del níspero.

1:00 p.m.  Animación con grupos musicales locales, cuenta chistes, bailes.

7:00 p.m.  Presentación de grupo vallenato «Jochey «y la orquesta Los Galileos.

DOMINGO:

9:00 a.m.   Recibimiento de reinas Invitadas por parte del Comité Ejecutivo del evento.

11:00 a.m.  Recorrido con las reinas invitadas a la exposición de productos derivados del níspero y degustación.

12:30 a.m.  Almuerzo a reinas invitadas.

4:00 p.m. Pasarela de reinas en vestidos deportivos, entrega de bandas, primera entrevista con jurados.

7:00 p.m. Elección y Coronación de la Reina Intermunicipal del Níspero Versión 2017.

LUNES

1 de mayo

Exposición y venta de productos derivados del níspero, animación musical.