Notidia

Información Veraz y Oportuna

Con jornadas de recolección, Gobernación elimina criaderos de mosquitos para evitar enfermedades

Con la finalidad de prevenir enfermedades por la temporada de lluvia, la Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico intervino 300 viviendas del barrio Santa Elena en el municipio de Baranoa.

La intervención se realizó con una jornada de recolección de botellas, llantas y elementos que corresponden a residuos reciclables, esto, para eliminar posibles criaderos de mosquitos y las enfermedades que son transmitidas por vectores como el dengue, zika y chikunguña.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, indicó que el control de plagas también está en manos de la comunidad, por eso, indicó que el apoyo de todos los habitantes del Departamento es fundamental para evitar los riesgos de enfermedades.

“Estamos trabajando casa a casa para que  la comunidad conozca a lo que se expone cuando acumula elementos innecesarios en los patios, e incluso, al interior de las casas”, manifestó De la Hoz Berdugo.

Gleny Acuña Silvera es habitante del barrio Santa Elena, vive con su nieta Mariana Jiménez Acuña, de 7 años, y  aprovechó esta jornada para desechar de su vivienda materiales inservibles que hace mucho tiempo permanecían en su patio.

“Me parece muy pertinente esta actividad porque uno va dejando pasar las cosas, sobre todo por mi edad,  y cuando uno menos se espera aparece un criadero de plagas que podrían causarnos quebrantos de salud”, señaló Acuña Silvera.

En esta iniciativa participaron los agentes promotores de salud de la Administración Departamental, la empresa Interaseo, el hospital de Baranoa y la comunidad del municipio.

Esta actividad se realizará en todos los municipios del Departamento para contribuir al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores del territorio. También se realizarán jornadas de sensibilización y capacitación.