Notidia

Información Veraz y Oportuna

Presidente de la República lamenta el fallecimiento del almirante Leonardo Santamaría, Comandante de la Armada

El oficial nacido en Barranquilla era jefe de la Fuerza Naval colombiana desde hace dos años.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, deploró este viernes el fallecimiento del almirante Leonardo Santamaría Gaitán, Comandante de la Armada Nacional.
“Con profunda tristeza lamentamos fallecimiento de comandante de @armadacolombia Leonardo Santamaría. Condolencias a su familia y a la Armada”, expresó el Jefe del Estado desde Washington, donde cumple una visita.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro Comandante, señor almirante Leonardo Santamaría Gaitán, solidaridad a su familia”, señaló por su parte la Armada en su cuenta de Twitter.
El almirante Santamaría, natural de Barranquilla, ingresó en 1977 a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, donde se graduó como teniente de corbeta en 1981.
Era profesional en Ingeniería Naval con orientación Electrónica y Ciencias de la Administración, de la misma Escuela Naval.
Cursó estudios de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile y en la Escuela Superior de Guerra en Colombia, donde obtuvo la maestría en Seguridad y Defensa Nacionales.
Durante su carrera se desempeñó como Jefe de Operaciones Navales, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Director General Marítimo, Jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe, Comandante de la Fragata ARC Caldas, Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, Jefe del Departamento de Operaciones Navales de la Escuela Superior de Guerra, Agregado Naval ante el Reino Unido y Representante Permanente de Colombia ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Jefe del Departamento Armada de la Escuela Superior de Guerra y Ayudante Privado del Comando Armada.
En julio de 2015 fue nombrado Comandante de la Armada y en octubre del mismo año ascendido al grado de almirante.