octubre 23, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

600 jóvenes del Atlántico empoderados con la Ley de Juventud

La Gobernación del Atlántico ha capacitado a 600  jóvenes del departamento sobre la Ley 1622 de 2013, Ley de la Juventud, la cual busca promover el liderazgo entre esta población.

Desde finales de 2016 hasta la fecha, la Gerencia de Capital Social a través de su Programa de Juventud han emprendido una cruzada por el departamento dirigida a las plataformas municipales de juventud que tiene como propósito fortalecer su activismo social.

Con esta iniciativa han llegado a 20 municipios y en cada uno han tenido la oportunidad de capacitar a 30 muchachos sobre la aplicabilidad de los 78 artículos que contempla la norma. A los participantes en estos talleres se les entrega el estatuto para que se empoderen como líderes y gestores de su comunidad.

“La idea es fortalecer la capacidad gestora y de control social por parte de la sociedad civil, estamos conscientes,  seguros y confiados que son  el motor de desarrollo en cada  territorio y con ellos se pueden alcanzar grandes transformaciones sociales”, dijo el coordinador Departamental de Juventud, Steve Pérez.

El funcionario explicó  que estos encuentros académicos también han tenido la oportunidad de beneficiar a otros jóvenes líderes independientes que pertenecen a  organizaciones como juntas de acciones comunales.

Las plataformas de juventud son espacios avalados por los artículos 60, 61 y 62  de la Ley.

ALCANCES  DE LA LEY DE JUVENTUD

La Ley de juventud ha permitido fortalecer la participación de este grupo poblacional, hoy son escuchados en diferentes espacios y tienen representatividad en otros cuerpos colegiados como el Consejo de Planeación, Consejo Departamental de Responsabilidad Penal en Adolescente, Consejo de Política Social, Mesa de Infancia y Adolescencia, Comité de Derechos Humanos, Mesa de Etnias, Consejo de Juventudes y Consejo Departamental de Cultura, entre otros.

“Hoy los jóvenes del Atlántico han podio permear muchos espacios y han fortalecido sus estructuras juveniles y como institución ha permitido tener un mayor rango jurídico. Hoy hacen parte de la red de jóvenes ambientalistas, servicios amigables en salud, campamentos juveniles y voluntariado juvenil”.

La juventud en el Atlántico se caracteriza por sus iniciativas, por vislumbrar las responsabilidades que el Estado tiene hacia este grupo poblacional, cuentan con las herramientas jurídicas para su aplicabilidad y ejercen un mayor control a los entes territoriales.