Notidia

Información Veraz y Oportuna

Aprobada adición al Presupuesto para beneficiar a familias más vulnerables

La adición presupuestal por $8,56 billones de pesos fue aprobada por el Congreso y pasa a sanción del Presidente Juan Manuel Santos.
Luego de la aprobación, el Presupuesto General del 2017 asciende a un total de $233 billones, con gran énfasis a inversión social en los sectores:agropecuario, minas y energía, educación, inclusión social, salud y el posconflicto.
“Cerramos el circulo que comenzó con la Reforma Tributaria que se aprobó en diciembre de 2106, para generar los recursos que permitieran mantener los programas sociales del Gobierno Nacional”, dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
“Esta es la Adición Social que garantiza la continuidad de programas que necesitan las familias más vulnerables de nuestro país, recursos para quenadie se quede sin atención en el régimen subsidiado de salud, para el Programa de Alimentación Escolar, para las familias rurales colombianas, los subsidios eléctricos a hogares de estratos 1 y 2 y para las 2 millones de Familias en Acción”, señaló el funcionario.
Reforma Tributaria
De la adición, $6,1 billones provienen de la Reforma Tributaria y $2,4 billones son recursos propios y fondos especiales de entidades que hacen parte del Presupuesto.
De acuerdo con el Jefe de la cartera de Hacienda, la Adición Social además tiene como prioridad la inversión pública para impulsar la economía nacional.
La inversión ahora aumenta un 12%, es decir, pasa de $35,8 billones a $41,2 billones, que van a ayudar a la recuperación de la economía.
El Ministro destacó que la aprobación de la adición al Presupuesto no hubiera sido posible sin los recursos obtenidos por la Reforma Tributaria aprobada en 2016, resaltando que tal como era la visión del Gobierno Nacional, sus recursos se destinarán a los programas sociales.
Educación, la gran beneficiada
Los recursos de la Reforma Tributaria, $6,1 billones, son 100% para inversión social de la siguiente forma: $1,3 billones para el posconflicto; $1 billón para Educación; $1 billón para la Salud; $900 mil millones para Prosperidad Social; $700 mil millones para subsidios eléctricos; $ 600 mil millones para agricultura y otros sectores $600 mil millones.
En el sector de Educación el presupuesto aumentó a $35,4 billones siendo el más alto registrado en la historia. Esto se da después de una adición de $1 billón 526 mil millones al monto original.
De la misma forma, $355 mil millones van para el pago de la nómina de pensionados del magisterio a través de Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG.
También se garantizan $280 mil millones para que el Icetex pueda mantener 420 mil becas y créditos educativos, incluyendo los de Ser Pilo Paga en el que hay 33 mil jóvenes beneficiarios.
Además, se refuerza el presupuesto para el Programa de Alimentación Escolar PAE, que se comparte su financiación con las entidades territoriales, para el cual se destinan $110 mil millones.
Así mismo, se disponen $179 mil millones que refuerzan el presupuesto de las universidades públicas del país.
Inclusión social
Para el caso del sector de la inclusión social y reconciliación se adicionó $1,35 billones, de los cuales $870 mil millones corresponden a recursosprovenientes de la Reforma Tributaria Estructural, logrando un presupuesto total de $11.3 billones.
Con los recursos de la Reforma Tributaria se asegura mantener el acceso de 2 millones de familias al programa Familias en Acción, pues en la adición se destinan $677 mil millones para asegurar el pago oportuno a los beneficiarios.
Víctimas
De igual forma, se destinan $129 mil millones para la Unidad de Víctimas y $123 mil millones para la atención integral de la primera infancia a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.
Sector salud
Para el sector Salud se agrega $1 billón para un presupuesto total de $23,3 billones, de los cuales $800 mil millones van para el aseguramiento, quepermitirá mantener la afiliación de 47 millones de colombianos en el régimen subsidiado de salud.
Adicionalmente, se destina una partida para el Ministerio de Salud de $100 mil millones para la red hospitalaria del país, recursos con los que se busca mejorar la calidad del servicio a través de mejor infraestructura y mejores equipos.
Además, $85 mil millones complementarán el plan de vacunación del país, que es el más completo de América Latina, con 24 vacunas para los menores de edad.
Sector agropecuario y minas
Al sector agropecuario se envía una adición de $680 mil millones, con lo que el presupuesto total será de $2,8 billones.
De la adición, $128 mil se destinarán a programas de proyectos productivos, $ 110 mil millones para la legalización de tierras, y $100 mil millones para la Agencia de Desarrollo Rural, $75 mil millones para el programa Colombia Siembra, $60 mil para el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y $40 mil millones para la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – CORPOICA.
La adición al sector de minas y energía alcanza $1,6 billones, para un total de $3,97 billones, destinados a financiar los subsidios de energía eléctrica,gas natural y GLP, que reciben los hogares en estratos 1 y 2.