febrero 27, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

A partir de mañana, Atlántico baila a ritmo de Son de Negro

El Atlántico se impregna de música y se mueve al ritmo de danza africana a partir de mañana y hasta el domingo en Santa Lucía con el inicio del Festival Son de Negro; evento que integra diferentes expresiones artísticas con  la academia y la gastronomía alrededor de los aires musicales ancestrales característicos del Canal del Dique.

Para  la versión número 16 del festival, las secretarías del Interior y de Cultura del Atlántico han organizado un evento que reúne a cerca de 40 agrupaciones musicales y de danza de los departamentos del Atlántico y Bolívar. La coordinadora del Programa de Etnias de la Secretaría del Interior del departamento, Esther Herrera, aseguró que incluso se espera la llegada de grupos provenientes del interior del país, así como, de participantes extranjeros.

“La Gobernación del Atlántico ha querido ofrecer un festival en el que los visitantes se sientan acogidos cuando lleguen a Santa Lucía y encuentren gastronomía, artesanías y un espacio para los niños con el concurso de pintura”, manifestó la funcionaria.

PASADO Y PRESENTE DE SON DE NEGRO

El festival iniciará con el conversatorio “La oralidad de Son de Negro desde la afrocolombianidad”, el cual, se desarrollará a las 9:30 a.m. en la Casa de Cultura.

Académicos, periodistas y gestores culturales discutirán sobre la importancia de la herencia afro, el legado cultural y música.

A las 4:00 p.m. se realizará un cabildo abierto y un recorrido “coreomusical” por las calles del municipio.

DE LA COCINA A LAS MANOS

En el marco del festival, este domingo 25 de junio, se realizará la Primera Feria Gastronómica Artesanal con la participación de mujeres afro y víctimas de los municipios de Soledad, Malambo, Luruaco, Manatí y Barranquilla.Propios y visitantes podrán disfrutar de los mejores sabores del Atlántico en la Plaza Central de Santa Lucía.

A la gastronomía, se suma el arte que se construye con las manos. Los artesanos tendrán la oportunidad de mostrar sus productos y, a su vez, los asistentes al festival podrán obtener, a muy buenos precios, artesanías de gran calidad.

Finalmente,  se realizará el primer concurso de pintura “Los niños de Santa Lucía pintan su festival”. Este evento se desarrollará entre las 9:00 y 11:00 a.m. y la participación está abierta a todos los niños y niñas.

El Festival de Son de Negro es una de las acciones de la Secretaría del Interior departamental que apunta a integrar las diferentes poblaciones con su territorio.