febrero 26, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

Hospital Niño Jesús implementa contingencia para urgencias obstétricas

A raíz de un súbito aumento en la demanda de atención por urgencias obstétricas,  las directivas del hospital Niño Jesús implementaron un plan de contingencia consistente en el aumento de la planta asistencial de esa área a fin de descongestionar los servicios.
 Según la subgerente científica del hospital, Karina Orozco, “la demanda aumentó entre un 50 % a 60 % de lo que habitualmente se atiende, lo que ocasionó un colapso debido a que no hay la disponibilidad de camas  para atender a las embarazadas que empezaron a llegar desde el miércoles. Ante esto, tuvimos que ubicar a las pacientes en sillas plásticas y otras compartieran cubículos con las que se encontraban en camillas. De igual forma, están siendo atendidas y se les están suministrando los medicamentos correspondientes”.
 La razón ante la elevada demanda se le atribuye al hecho de que es el único hospital público que atiende emergencias obstétricas de la EPS Coomeva que actualmente no cuenta con IPS que le preste servicios. “Además, tenemos el tema de las embarazadas venezolanas que no han sido atendidas en otros centros de saludo y nosotros por razones humanitarias estamos obligados a atender”, agregó Orozco.
Esta situación ha puesto en evidencia que otras empresas prestadoras de saludo no están cumpliendo con el proceso de contra remisión que consiste en buscar cupo a las pacientes embarazadas con patologías complejas en IPS de mayor nivel, pues, por razones de competencia no pueden ser atendidas en el Niño Jesús. Estas pacientes ocupan camas hasta que las EPS o el mismo hospital les consiga cupo en una IPS de mayor complejidad y retarda el ingreso de las que necesitan hospitalización en el Niño Jesús.
Yuslenis Peña es una de las 16 mujeres que llegaron en la  mañana de hoy al hospital en busca de atención. Ella es enfermera, ciudadana venezolana y se encuentra en el séptimo mes de embarazo. Según la historia clínica presenta infección urinaria y esto la obliga a permanecer en observación en la urgencia obstétrica del hospital.
 “Llegué con infección urinaria fuerte y es riesgoso mi embarazo. No tengo seguridad social peros aspiro a tenerla después del parto. Acá me han atendido bien. Hay retrasos porque han llegado muchas mujeres”, comentó Yuslenis.