Notidia

Información Veraz y Oportuna

ICBF destaca lucha contra la corrupción, en rendición de cuentas de la inclusión social

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar presentó hoy los principales logros de su gestión y la huella de sus programas sobre la vida de los niños, los adolescentes y las familias más vulnerables del país en la vigencia 2016, durante la audiencia de Rendición Pública de Cuentas del sector de la Inclusión Social y la Reconciliación.

El Subdirector General (e) de la entidad, Alejandro Gómez López, destacó resultados en cinco frentes principales: la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de los servicios de protección para los menores de edad, la construcción de entornos protectores, las nuevas acciones contra la desnutrición y los avances en la atención integral de la primera infancia.

El funcionario destacó que en 2016, el ICBF alcanzó la mejor ejecución presupuestal de los últimos 26 años e indicó que la Institución ascendió 71 puestos en el ranking del Índice de Transparencia de Entidades Públicas (ITEP), ubicándose en el 7o. lugar entre las instituciones evaluadas.

“La lucha contra la corrupción reviste la mayor importancia para el Instituto”, dijo el Subdirector General del ICBF. “Desde finales de 2014 implementamos la estrategia de transparencia que hemos denominado ‘Los recursos de los niños, niñas y adolescentes son sagrados’ y que consiste en articular un plan de trabajo para alcanzar el cumplimiento del objetivo institucional, pero además, para tener la transparencia y el buen gobierno, como los ejes fundamentales de nuestra gestión”.

En materia de construcción de entornos protectores para la niñez, otra prioridad para el ICBF, el Subdirector explicó que en 2016, el ICBF implementó un proceso de formación en el que participaron más de 3.000 niños, niñas y adolescentes, 7.000 familias y 7.000 cuidadores, en 24 departamentos. Las jornadas se realizaron en el marco del programa Escuela de Padres, Niños y Cuidadores, que este año estará en 1.000 instituciones educativas del país.

“Tal como lo ha recalcado nuestra Directora General, Cristina Plazas Michelsen, para alcanzar la paz en el país, es necesario fortalecer a la familia como primera línea de defensa y protección de los derechos de los niños y los adolescentes. Invertir en las familias es invertir en la estrategia más efectiva para proteger a los niños. Por eso la entidad busca incansablemente el mejoramiento de la convivencia y la calidad de vida de todas las familias colombianas, indicó el funcionario.

Durante la audiencia, el ICBF presentó otros logros alcanzados en la vigencia 2016, entre ellos, un plan de descongestión que permitió revisar 16.995 procesos de restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes con altas permanencias en el sistema de protección del Instituto, la puesta en marcha de la Línea 141 para la denuncia y orientación de los ciudadanos, la atención de 1.160.000 niños entre 0 y 5 años en la estrategia De Cero a Siempre y la cualificación de más de 30.000 agentes educativos para elevar la calidad de la atención a la niñez en esta etapa fundamental para su desarrollo.

En esta audiencia de la Rendición Pública de Cuentas participaron también Prosperidad Social, cabeza del sector de la Inclusión Social y la Reconciliación, la Unidad para las Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica.