Notidia

Información Veraz y Oportuna

El Atlántico celebra Independencia de Colombia en Uruguay

Música, gastronomía y artesanías del departamento del Atlántico estarán presentes en la conmemoración de la Independencia de Colombia, promovida por la embajadora de nuestro país en Uruguay,  Natalia Abello Vives, que se realizará del 19 al 22 de julio.
Colombia de Carnaval en Uruguay es el nombre del programa que contará con la presencia de la Banda Músico Marcial de Puerto Colombia, el Carnaval de Barranquilla y el Atlántico, los artesanos y una muestra gastronómica.
Este evento se proyecta como un significativo intercambio de las manifestaciones culturales que representan a Colombia y Uruguay.
La embajadora Natalia Abello manifestó que con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, la empresa privada, la Fundación Gases del Caribe y el impulso de la Cancillería de Colombia,  se desarrollarán varias actividades cuyos ejes temáticos son: carnaval y música, artesanías y gastronomía.
«Nos vamos a tomar la ciudad vieja de Montevideo, participaremos del desfile que recorre, desde la Plaza de la Independencia hasta el mercado del puerto. Nuestra muestra cultural también engalanará presentaciones privadas con el cuerpo diplomático, autoridades locales y nacionales», dijo Abello Vives.
La diplomática explicó que esta iniciativa hace parte del plan cultural presentado por su embajada y liderado por la Cancillería para promocionar a Colombia.
El gobernador Eduardo Verano De la Rosa, indicó que, de esta manera, se internacionaliza la cultura del departamento.
«Hemos avanzado en materia de música, expresiones culturales y artesanías. Sin ninguna duda, cada vez más tendremos mayores requerimientos para llevar nuestra identidad a otras partes del mundo. Es un reconocimiento muy especial para todas las personas que hacen posible este tipo de muestras», sostuvo Verano.
CARNAVAL Y MÚSICA
La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández Iglesias, informó que 20 integrantes de la Banda Músico Marcial de Puerto Colombia estarán acompañando, en Uruguay, la conmemoración de la Independencia de nuestro país.
«Quisimos reconocer, con esta oportunidad, el excelente trabajo que realiza la Banda Músico Marcial de Puerto Colombia. Sus integrantes interpretarán el himno de Uruguay como una manera de estrechar lazos de hermandad. También llevaremos la alegría de nuestra cultura porque queremos fortalecer las manifestaciones artísticas de los municipios del Atlántico y consolidar significativos intercambios culturales», precisó Fernández Iglesias.
La directora de Carnaval S.A., Carla Celia, explicó que el carnaval de Barranquilla estará representado por una delegación de 24 personas que se encargarán de mostrar las diferentes danzas tradicionales que identifican la fiesta reconocida como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.
«El grupo de danzantes estará bajo la dirección coreográfica de Natividad Meléndez y se están preparando de manera disciplinada para participar en esta fiesta», expresó Celia.
ARTESANÍAS
Las artesanías de Usiacurí, Galapa, Tubará, Chorrera (Juan de Acosta) y Barranquilla serán  exhibidas en Uruguay.
El secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos Olaya, indicó que nueve artesanos llevarán al país del Cono Sur productos elaborados con Palma de Iraca y madera, máscaras en papel maché, mochilas, accesorios y utensilios de hogar en cuero, totumo, nácar, coco y cáscara de huevo.
«Para esta representación fueron seleccionados los artesanos que presentaron mayores avances en calidad e innovación de sus productos en el marco del programa de fortalecimiento empresarial que les brinda la Gobernación del Atlántico», sostuvo Santos Olaya.
GASTRONOMÍA
Los sabores de Colombia también estarán presentes. La reconocida chef Marta Daza será la encargada de ofrecer, durante tres días, las recetas de la región Caribe y de Colombia.