octubre 23, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

SOCIALIZAN DIAGNÓSTICO DE FUNCIONAMIENTO CON AGENCIAS DE EMPLEO

El AMB mediante convenio de cooperación con el Servicio Público de Empleo, socializó el diagnóstico de funcionamiento con las agencias del área metropolitana y el borrador del acuerdo metropolitano, que declara como Hecho Metropolitano económico y social la prestación del servicio público de empleo en el territorio.

El encuentro con los prestadores del servicio público de empleo se llevó a cabo en el salón Cayena del Hotel Barranquilla Plaza, con la presencia de los representantes de las agencias de empleo privadas de las cajas de compensación familiar Combarranquilla, Cajacopi y Comfamiliar y las agencias públicas de empleo SENA y AMB, integrada por los centros de empleo de Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa.

El Área Metropolitana de Barranquilla como ente articulador y planificador de la Red de prestadores del Servicio Público de Empleo, SPE, en el marco de un contexto laboral que se configura como un Hecho Metropolitano, identificó mediante diagnóstico de funcionamiento del SPE en el territorio metropolitano, las principales brechas del mercado laboral, así como oportunidades de articulación de la oferta de servicios y estrategias de intervención del servicio público de empleo.

En la socialización se analizó el borrador del acuerdo metropolitano buscando un consenso entre todos los prestadores del servicio público de empleo, que permita declarar como Hecho Metropolitano económico y social la prestación del servicio público de empleo en el área metropolitana, de conformidad a lo establecido por el artículo 11 de la Ley 1625 de 2013, el cual señala que la prestación del servicio público de empleo es un fenómeno que impacta territorial, económica, administrativa y financieramente los cinco municipios. También es considerado un fenómeno social que afecta a la población económicamente activa del territorio.

La declaratoria de la prestación del servicio público de empleo como Hecho Metropolitano se desarrollará bajo los ejes de institucionalidad del SPE Metropolitano de Barranquilla, ampliación de cobertura del servicio de empleo en el área metropolitana orientado a la integración de oferta institucional de la administración local y el SPE, articulación para mejorar condiciones de empleabilidad de oferentes y fomento de la participación empresarial.

De acuerdo a los datos del Observatorio del SPE, los buscadores de empleo que más solicitan los servicios de empleabilidad son los titulados como técnicos o tecnólogos con un 34.21%, seguido por los de secundaria con un 26.5%, y del mismo modo, los perfiles educativos principalmente demandados por el sector productivo son los de secundaria y técnicos con un 44.7% y 20.8%, respectivamente.

Los sectores económicos que más generan empleo son comercio, hoteles y restaurantes con un 30.88%, seguido por la construcción y obras públicas con un 20.88% e industria manufacturera con el 15.50%.

Una vez que se realicen los ajustes al borrador del acuerdo metropolitano, el texto final pasará para la aprobación de la Junta Metropolitana, con lo cual quedará en firme la declaratoria de la prestación del servicio público de empleo como Hecho Metropolitano.