Notidia

Información Veraz y Oportuna

Doce propuestas interesadas en construcción de nodos Sena en el Atlántico

La Secretaría de Educación de la Gobernación del Atlántico recibió 12 propuestas dentro del proceso licitatorio que se realiza para contratar la revisión, ajustes, diseños y construcción de los nodos del Sena en diferentes municipios del Atlántico. Se trata de la licitación pública No. 0002 de 2017 que tiene un valor de $11.960 millones, divididos en dos grupos:
Grupo I: contempla la revisión, ajustes de los diseños y construcción de los nodos del Sena de Gastronomía en el municipio de Juan de Acosta, Agroindustrial para Luruaco y Agroempresarial en Sabanalarga, con un valor de $5.062 millones.
Grupo II: contempla la revisión, ajustes de los diseños y construcción de los nodos del Sena de Confecciones en el municipio de Baranoa, Operaciones Comerciales en Soledad y el Complejo Industrial y Logístico del Atlántico para el Mobiliario (CILAM) en Galapa, por valor de $6.898 millones.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, explicó que esta inversión, con recursos propios de la administración departamental transformará la vida de muchos jóvenes del Atlántico que sueñan con ingresar a la educación superior en los niveles técnico y tecnológico para poder ingresar al mercado laboral.
“Estamos empeñados en ampliar el abanico de oportunidades a los 6.000 jóvenes que egresan, cada año, de las instituciones educativas oficiales y privadas de nuestro departamento para que puedan acceder a la educación superior y capacitarse para  enfrentar el mundo con una preparación adecuada”, dijo.
PROPONENTES
 Las propuestas, congregadas en siete firmas, fueron distribuidas en  dos grupos:
 
PROPONENTES GRUPO I:  UCO S.A.; Consorcio Obras Sena 2017 (Quattro proyectos e Inversiones SAS, Prodiarq SAS y Civilización Técnica y Arquitectura SAS); Consorcio Sedes 2017 (Inversiones Grandes Vías e Ingeniería SAS.,  Intercon Mir SAS, Spyga Proyectos SAS);  Consorcio Construcciones Sena (O&M Ingeniería SAS, Germán Villanueva Calderón, Construsocial SAS); Ecosocial Asesoría Suministro y Construcción SAS; Consorcio San Pablo Am y Cía. (Adrián Mafioli y Cía. SAS.,  Luis Oscar Vargas Abondano).
PROPONENTES GRUPO II: UCO S.A.,  Consorcio Obras Sena 2017 (Quattro Proyectos E Inversiones SAS., Prodiarq SAS,  Civilización Técnica Y Arquitectura SAS), Consorcio El Carmen (Ludwig Páez Muñoz,  Constructora Hefus Ltda.); Consorcio Sedes 2017 (Inversiones Grandes Vías E Ingeniería SAS,  Intercon Mir SAS,  SPYGA Proyectos SAS);  Consorcio Construcciones Sena (O&M Ingeniería SAS,  Germán Villanueva Calderón,  Construsocial SAS);  Consorcio San Pablo AM y Cía.( Adrián Mafioli y Cía. SAS,  Luis Oscar Vargas Abondano).
El proceso de evaluación de las propuestas finalizará el 25 de julio y la fecha estimada de adjudicación es el 9 de agosto de 2017.
El secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza, precisó que cada uno de los nodos está alineado a la vocación productiva de los municipios. “Vemos que en el Atlántico hay unas potencialidades, pero la gente, en muchas ocasiones, no está preparada académicamente para que las nuevas empresas los contraten y por eso acuden a talentos de otras partes. Con esto le damos más oportunidades a nuestra gente”.
LOS NODOS
 
 Confecciones: se construirá en Baranoa como corredor natural de las zonas francas y de las pequeñas empresas satélites del sector, se impartirá capacitación técnica en patronaje industrial, trazo y corte, mantenimiento de máquinas y confecciones y complementaria en dibujo asistido por computador, confección básica, manejo de máquina plana, patronaje, entre otros. Beneficiará a 4.400 personas con formación técnica, operaria y profundización técnica.
Operaciones Comerciales – Retail: estará ubicado en Soledad donde los almacenes de grandes superficies representan fuentes potenciales de empleo. Se impartirá formación titulada en procesamiento de frutas y hortalizas, manipulación de alimentos, surtidor de almacenes de cadena, panificación, manejo ambiental y de residuos sólidos, comercialización de alimentos, desarrollo de operaciones logísticas en la cadena de abastecimiento, operaciones de caja en almacenes de cadena, operaciones comerciales y auxiliar de venta y Merchandising. Beneficiará a 3.500 personas cada año.
Madera y Muebles: estará ubicado en Galapa, se ofrecerá formación pertinente y de calidad en 10 ambientes de formación dotados con la tecnología adecuada en las áreas de: diseño de mobiliario, prototipado de productos, fabricación de muebles contemporáneos y modulares, mobiliario para oficina en madera y metal, tapicería, logística de almacenamiento y tecnología de embalajes en mobiliario.
Agroempresarial: su localización será Sabanalarga y tendrá como función principal hacer acompañamiento a los agricultores familiares (pequeños productores del campo), en la creación y desarrollo de negocios con el propósito de potencializar el avance de este sector.
Agroindustrial: En Luruaco. Se proyecta impulsar el desarrollo y emprendimiento del sector gastronómico y turístico del municipio, así como la industria que se nutre del sector pesquero y acuícola de los cuerpos de agua que existen en esa zona del Departamento.
 
Gastronomía: En Juan de Acosta. Se potenciará la cocina, mesa y bar, así como el inglés como formación básica para poder impulsar turísticamente esta zona del Departamento. Estará orientado a convertir en activos económicos los recursos de tipo cultural y turístico de la zona.