febrero 26, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

Gobernación capacita a municipios para optimizar reportes de afiliación al Sistema de Salud

La Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico capacitó a los responsables del manejo de la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) en los municipios del departamento con la finalidad de actualizar los conceptos normativos sobre los reportes de afiliación que deben enviarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
A la jornada de capacitación, que se realizó en las instalaciones de Combarranquilla sede Norte,  asistieron los secretarios de Salud municipales y el personal financiero y técnico encargado de manejar estos registros.
El secretario de Salud encargado, Hernando Viloria Eljach, indicó que esta actividad obedece al seguimiento que deben realizar los entes territoriales a los procesos de afiliación, reporte de novedades y el pago a la red prestadora de servicios.
“La BDUA se genera mensualmente y su actualización depende de los municipios, por ello, es nuestra obligación generar espacios para refrescar conocimientos que redunden en un mejor funcionamiento de este proceso”, dijo Viloria Eljach.
El funcionario también sostuvo que con esta dinámica de formación se fortalece el manejo de los archivos generados en el proceso de  liquidación mensual de afiliados, lo que se refleja en los giros de recursos del régimen subsidiado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS)”.
Con este tipo de actividades educativas, la Gobernación del Atlántico, ofrece a los municipios las herramientas necesarias para que mejoren la competitividad financiera de la Empresas Sociales del Estado (ESE).