Notidia

Información Veraz y Oportuna

450 víctimas serán capacitadas gracias a convenio de inserción laboral

La Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría del Interior y la Asociación Colombiana de Seguridad (ASOSEC) dieron a conocer la firma de un convenio que beneficiará a 450 víctimas del conflicto para implementar un programa de formación para el trabajo e  inserción laboral.
El convenio contempla la inversión de $861 millones; de los cuales, cerca de $700 millones corresponden a la administración departamental y el resto a ASOSEC .
La presentación de esta alianza se realizó hoy en una rueda de prensa a la que asistieron el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa; el secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell; y el presidente de ASOSEC, Gabriel Berrío.
Los beneficiarios recibirán capacitación durante seis meses y deberán cumplir con los requerimientos de cada una de las etapas que compone el programa. La primera consiste en la socialización y convocatoria en los municipios. En esta fase se aplica el primer filtro que corresponde al perfil básico que deben cumplir quienes desean participar. En la segunda etapa se desarrolla la metodología para la inserción laboral y consta de tres ciclos de formación. En este punto, los favorecidos deberán superar todas las evaluaciones incluyendo una sicológica.
Finalmente, quienes superaron las pruebas se convierten en candidatos potenciales para ser vinculados laboralmente en las empresas de vigilancia. El convenio contempla que al menos el 15 % de los participantes serán empleados por empresas de seguridad privada.
“Estas acciones muestran el compromiso que tenemos con el posconflicto, por esta clase de proyectos e inversiones el departamento del Atlántico ha sido exaltado como uno de los que más ha cumplido con las víctimas en el país”, afirmó Verano De  la Rosa.
Polo Carbonell destacó la importancia de establecer alianzas con el sector privado para atender, de manera integral, a la población víctima del conflicto. De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, en Atlántico hay 240 mil personas que han sido afectadas por la violencia. “Tenemos unas políticas claras y unas estrategias en materia de atención. Hemos visto la complejidad de la problemática y por eso no dudamos en asociarnos con otras entidades”.
Berrío precisó que el sector de la vigilancia privada atraviesa por un momento de crecimiento, por lo cual, requiere nuevos talentos. “Esta es una oportunidad para nosotros y las víctimas; una oportunidad para crecer, para aportar al beneficio económico de las familias y el departamento”.