Notidia

Información Veraz y Oportuna

Gobernación abre licitación para ampliar 4 plazas y construir escenarios deportivos

La Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Infraestructura abrió el proceso licitatorio para seleccionar las firmas que adelantarán las obras de ampliación de cuatro plazas en igual número de municipios, y la construcción de escenarios deportivos en otras tres poblaciones del departamento.
Las firmas interesadas tienen plazo hasta el  próximo 31 de julio  para presentar sus ofertas y se tiene previsto que la adjudicación se haga el 17 de agosto.
Este paquete de obras comprende la ampliación de las de plazas de Tubará, Candelaria, Santa Lucía y Santo Tomás; además,  la construcción del estadio de béisbol de Repelón y centros deportivos de integración en Manatí y Tubará.
El gobernador Eduardo Verano indicó que las obras en las plazas hacen parte del proyecto de la remodelación de escenarios en ocho poblaciones. Los otros municipios beneficiados son Puerto Colombia, Usiacurí, Soledad y Galapa; y en Barranquilla, la segunda etapa de la Plaza de la Paz.
“Lo que buscamos es que la comunidad cuente con espacios amplios, debidamente dotados para la realización de actividades culturales, artísticas, religiosas, de integración familiar; un gran sitio de encuentro para la convivencia pacífica”, manifestó el mandatario.
 
ESPACIOS COMPLETOS
La subsecretaria de Vivienda y Espacio Público, Verónica De Castro, precisó que las obras se iniciarán en el último trimestre de este año, y que estos espacios contarán con zonas verdes, mobiliario urbano, zonas de gimnasios biosaludables y parques infantiles.
De Castro explicó que será escogido un contratista para cada plaza y que entre las cuatro, el gobierno departamental invertirá $20.410 millones. “Son espacios totalmente completos para que el municipio quede dotado de sitios de esparcimiento para eventos y actividades recreacionales”,
La funcionaria agregó que uno los componentes clave ha sido la adquisición de los predios para hacer las ampliaciones. Para ello se adelantó un ejercicio de participación activa con la comunidad que hizo importantes aportes para los diseños de cada una de los espacios a intervenir.
LAS OBRAS
El proyecto de la Plaza de Candelaria contempla la construcción de una tarima para la realización de eventos culturales, arreglo de una cancha de fútbol cercana, senderos peatonales y arborización. La inversión será de $5.000 millones.
Las obras en Tubará comprenden la construcción de una concha acústica, juegos biosaludables, parque infantil, senderos peatonales y ampliación del espacio con el traslado de la escuela que actualmente funciona en ese sitio. La inversión suma $ 6.000 millones.
La plaza de Santo Tomás contempla una remodelación que permitirá a los visitantes hacer picnic, cancha múltiple, juegos infantiles, gimnasio biosaludable, kioscos artesanales y tarima. Serán invertidos en este proyecto cerca de  $ 3.500 millones.
En Santa Lucía se construirán camerinos detrás de la tarima actual y la plaza se unirá con un gran parque lineal o malecón que tendrá senderos peatonales, parques, zonas de estancia, mobiliario urbano e iluminación. La inversión es de $5.656 millones.
CENTROS DEPORTIVOS
En este proceso licitatorio también serán escogidas las firmas para la construcción de los Centro de Integración Deportivo y Comunitario para la Paz en Repelón, Manatí y Tubará.
En Repelón, el centro de integración contará con un estadio de béisbol y una cancha de futbol multifuncional. La inversión prevista es de $12.060 millones.
En Manatí se construirá una cancha multifuncional, plazoleta, cafetería, gimnasio y juegos infantiles, entre otros. Las obras tendrán un costo de $10.813 millones. Finalmente, en Tubará, el centro de integración contempla cancha de fútbol multifuncional, juegos infantiles, mirador y zonas verdes. Valor del proyecto: $6.337 millones.