Notidia

Información Veraz y Oportuna

Las ganancias de Natura crecieron un 80% en el segundo trimestre

Las ganancias netas consolidadas de Natura alcanzaron los R$163,5 millones en el segundo trimestre, un crecimiento de 79,8% respecto al mismo período del año anterior. Otro resultado positivo del período fue la fuerte generación de flujo de caja libre, de R$225,5 millones, versus R$96,3 millones entre abril y junio de 2016.

Las operaciones de Latinoamérica (dentro de las que se encuentra Colombia) mantuvieron un crecimiento saludable de los ingresos brutos, de 15,6% en moneda local, en el segundo trimestre de 2017. Natura conquistó en el período el liderazgo en el mercado de venta directa de Argentina, así como ya había ocurrido en Chile.

De este modo, en el primer semestre de 2017 las ganancias netas consolidadas fueron de R$352,5 millones, un crecimiento significativo en comparación con el mismo período del año anterior, cuando la empresa tuvo ganancias por R$ 21,8 millones.

Natura también celebró, en mayo, su recertificación como B Corp (o Empresa B), la mayor empresa del sector industrial a formar parte de ese movimiento global, que reúne a compañías que priorizan la generación de impacto positivo.

FUERTE GENERACIÓN DE CAJA EN UN ESCENARIO MACROECONÓMICO DIFÍCIL

Los ingresos brutos de Natura también mostraron una tendencia de recuperación en el período, con un crecimiento de 1,2%, pasando de R$5.100 millones entre enero y junio de 2016 a R$5.200 millones en el primer semestre de 2017. Entre abril y junio, la facturación tuvo una caída de 0,5%, en la comparación con el mismo período del año anterior.

“Pese al escenario macroeconómico adverso, tuvimos una fuerte generación de caja en el período, impulsada por el aumento de las ganancias en el trimestre y por la reducción del capital de giro, resultado del estricto control de stocks y cuentas a cobrar que hemos adoptado. Esos buenos resultados llevaron nuestro endeudamiento a 1,2 veces el Ebitda en el primer semestre, fortaleciéndonos para los próximos pasos de nuestro proceso de internacionalización”, afirma José Roberto Lettiere, vicepresidente de finanzas de Natura. “Además, seguimos teniendo resultados robustos en nuestras operaciones internacionales y continuamos teniendo confianza en el lanzamiento del nuevo modelo de Venta por Relaciones, en mayo, que ya mostró auspiciosos resultados iniciales, con aumento de la productividad de las consultoras y buen desempeño de categorías clave”, agregó.

Aesop -marca de origen australiana que ya es 100% propiedad de Natura- reportó un fuerte crecimiento de 30,6% en dólares australianos, impulsados por el aumento de 12% de las ventas en el concepto tiendas propias y por la inauguración de 33 tiendas exclusivas. Las operaciones internacionales representan un tercio de la facturación de Natura.

THE BODY SHOP: PRÓXIMOS PASOS

En el segundo trimestre, Natura dio un paso decisivo rumbo al alcance global de sus negocios, con la adquisición en junio de la marca británica de cosméticos The Body Shop. La conclusión de la operación depende ahora de la aprobación de los entes regulatorios en los Estados Unidos.

Acerca de Natura
Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene personal y belleza. Una de las líderes del sector en Brasil, registró 7.900 millones de reales de ingresos netos en 2016, cuenta con más de 7 mil empleados, 1,8 millones de consultoras y operaciones en Argentina, Chile, México, Perú, Colombia y Francia. Fue la primera compañía de capital abierto en recibir la certificación B Corp en el mundo, en diciembre de 2014, lo que refuerza su actuación transparente y sustentable en lo social, ambiental y económico. La estructura de la empresa está compuesta por plantas en Cajamar (San Pablo) y Benevides (Pará), ocho centros de distribución en Brasil, un hub logístico en Itupeva (San Pablo) y centros de Investigación y Tecnología en San Pablo y Nueva York (Estados Unidos). Posee el 100% del capital del fabricante australiano de cosméticos Aesop, con tiendas en países de Oceanía, Asia, Europa y América del Norte. Para más información sobre la empresa, visita WEB DE TU PAÍS y mira sus perfiles en las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube e Instagram