Notidia

Información Veraz y Oportuna

Gobernación brinda capacitación para consolidar justicia y paz en el Atlántico

 

*152 personas realizan diplomado en convenio con la Universidad de la Costa CUC

En cumplimiento de la política integral de seguridad, convivencia, paz y reconciliación social, la Gobernación del Atlántico, mediante convenio con la Universidad de la Costa (CUC), dio inicio al diplomado dirigido a representantes de organismos de seguridad y autoridades locales.

En el diplomado “Fortalecimiento de las competencias específicas de los organismos de seguridad y autoridades locales del Atlántico para atender retos y oportunidades en la consolidación de justicia y la paz en Colombia”, participan 152 miembros de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), el Departamento de Policía del Atlántico (Deata), Medicina Legal, Fiscalía y Defensoría del Pueblo.

El diplomado será de 120 horas, 96 de ellas presenciales y 24 de trabajo individual. Esta capacitación finalizará el 25 de noviembre del presente año.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó que con este proceso académico se pretende promover el fortalecimiento del acceso a la justicia como estrategia para reducir la impunidad en el Departamento.

«Uno de nuestros grandes retos es consolidar al Atlántico como un territorio de paz, y en el escenario del posconflicto necesitamos que los organismos de seguridad y autoridades locales, que hacen parte del sistema Penal Oral Acusatorio, asuman correcta y efectivamente el rol que les corresponde», dijo el mandatario.

El secretario del Interior del Departamento, Guillermo Polo Carbonell, explicó que en reciente diagnóstico sobre el sistema penal en el territorio, realizado por la Gobernación del Atlántico y Protransparencia, se determinó que el 14.5 % de los procesos que ingresan al sistema quedan impunes porque no se logra establecer el autor del delito.

«Dentro de las causas para esta impunidad se encuentran el proceso de investigación, el manejo de la escena del crimen y la disponibilidad de recursos tecnológicos y de laboratorios forenses. Queremos cambiar este escenario y que la ciudadanía recupere la confianza en nuestros organismos de justicia», dijo Polo Carbonell.

La instalación del evento estuvo a cargo del subsecretario de participación Ciudadana y convivencia, Edgardo Mendoza Ortega, quien destacó el respaldo de todas las instituciones a las que va dirigido el diplomado.

«Las entidades invitadas a participar en esta actividad formativa han recibido con agrado la oportunidad de potenciar sus habilidades para atender con mayor eficacia las responsabilidades que le competen en el proceso de consolidación de las políticas de paz».

El comandante de la Policía Departamental del Atlántico, coronel Raúl Riaño, expresó que uno de los retos más importantes de su institución es ganar la confianza de la ciudadanía.»Esta oportunidad que nos ofrece la Gobernación es de gran significado para reforzar nuestras competencias y convertirnos en multiplicadores del conocimiento».

El coordinador de este programa en Universidad de la Costa CUC, Edwin Cortés, indicó que el diplomado está orientado a desarrollar competencias para que los participantes asuman eficazmente los retos y funciones que deben ejercer en el marco del Sistema Penal Oral Acusatorio.

«Esta actividad académica reúne a docentes magísteres de altas cualidades y que, además, están vinculados laboralmente en el ejercicio de los temas a tratar, combinaremos la teoría con la práctica para una preparación integral», sostuvo Cortés.