Notidia

Información Veraz y Oportuna

Jóvenes con estudio superiores tienen mas oportunidades de crecimiento en el campo laboral

Estabilidad laboral, mejores salario y acceso a prestaciones sociales son los tres principales ventajas que tienen los jóvenes que realizan estudios de educación superior antes de empezar a trabajar frente a los que prefieren ingresar a la vida laboral una vez culminan el bachillerato.

Las cifras lo confirman, porque de acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio de Barranquilla, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena ) y Fundesarrollo, 80 de cada 100 trabajadores de Barranquilla y Soledad con educación superior tienen empleo formal, mientras que 49 de cada 100 sin estudios superiores  son informales . El informe titulado «Mercado laboral  y capital humano de Barranquilla» (trimestre octubre-diciembre de 2016), presenta datos y análisis  acerca del comportamiento de las variantes de empleo en Barranquilla y su area metropolitana.

El estudio hace claridad en cuanto a que un joven que accede a educación terciaria tendrá un crecimiento significativo en sus ingresos a lo largo de la vida .De acuerdo con el mismo, las personas de 18 a 24 años que optan por cursar estudios superiores pueden comenzar ganando $800.000 y alcanzar salario de 2,5 millones cuando sus edades son mayores de 56 años. Entre tanto ,los que no se capaciten ademas de que inician su vida laboral ganando sueldos de $ 689.000, apena llegan a los $800.000 en la edad adulta,

«En la población con educación superior se observa que a partir del grupo de 25 a 32, el salario es más alto en la medida en que la edad es mayor. En contraste, los ingresos de quienes no cuentan con título de educación superior son estable en los diferentes grupos de edad desde los 25 años hasta los mayores de 56». puntualiza el informe

En este contexto, nace proyéctate, la feria que tendrá en un solo espacio las herramientas para que los jóvenes reconozcan sus vocaciones y evalúen la oferta de educación superior y complementaria para orientar su futuro académico y laboral.

El evento se llevara a cabo del 7 al 9 de septiembre en Puerta de Oro, Centro de Evento del Caribe, es organizado por Corferia y la Cámara de Comercio de Barranquilla, con el patrocinio del banco AV Villas, el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla , con su Secretaría de Educación,La Gobernación del Atlántico, La fundación Promigas y el Sena, así como el respaldo del Ministerio de Educación Nacional.

De acuerdo con María José Vengochea, presidenta ejecutiva de la Cámara de comercio de Barranquilla, señalo que «los empresarios en el Atlántico reclaman un recurso humano de mayor calidad, pues no siempre el mercado laboral provee el personal con las competencias requeridas para asumir ciertas funciones en ciertos cargos. Por ello, el procesos de orientación para los jóvenes que culminan el bachillerato debe presentarse como un modelo de ayudad al estudiante para que se reconozca a sí mismo, descubra su intereses y habilidades, conozca la oferta formativa y evalué el mercado de trabajo en términos de opciones de empleo de entendimiento.

Entre tanto el director de Corferias Caribe Juan Esteban Perez destacó el alto componente social de Proyectarse y su objetivo de contribuir a hacer visible el trabajo de alianza conformada por la Fundación Promigas ,La Universidad de Norte y la Camara de Comercio de Barranquilla para logra un mayor articulación entre la oferta educativa, las demandas del sector productivo y las vocaciones de los jóvenes «Con Proyéctate queremos aportar para que el transito de los jóvenes por el sistema universitario, técnico y tecnológico se integre de mejor forma al mundo productivo y para ellos desarrollen la capacidad de elegir entre un amplio portafolio de posibilidades de formación las que sean mas coherentes con las demanda s reales del mercado.

Por su parte, la Secretaria de Educación Distrital , Bibiana Rincón indicó que estos espacios permiten la apertura de diálogos para el trabajo conjunto de las entidades, con el fin de crear conciencia y buscar soluciones par el futuro de nuestros jóvenes. Todo esto orientado a proponer alternativas y determinar las acciones emprendidas por el estado, los sectores educativos y empresariales, y la sociedad civil, para apoyar y fortalecer la orientación  socio-ocupacional en Barranquilla y el Atlántico . «Todos los actores que participamos en este proceso de formación tenemos una responsabilidad con los jóvenes, y debemos trabajar por esa labor, garantizando no solo una educación superior de calidad ,sino una proyección ocupacional , para crear ciudadanos autónomos y pensantes.»