septiembre 28, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

Barranquilla sigue siendo la ‘Puerta de Oro’: Gustavo Pacheco.

El reconocido compositor Gustavo Pacheco presenta su nueva canción «La Puerta de Oro»

Un tema alusivo a Barranquilla en ritmo fandango acompañada de la voz Joche Velilla excorista de Juan Carlos Coronel.

Los arreglos fueron hechos poe el maestro Gonzalo Ucros, quien estuvo acompañado por los mejores músicos de la ciudad.

Quién es Gustavo Pacheco?

«Me catalogo un compositor de tiempo completo, pese a las obligaciones que demanda mi carrera de economía. Empecé a hacer mis primeras canciones a una edad de ocho años, aproximadamente, en mi pueblo natal San Jacinto-Bolívar, centro de los Montes de María a una hora escasa de Cartagena, región bella, rica en folclor, de gente buena y trabajadora y de mujeres hermosas e inteligentes. Allí se toca la gaita, cumbia y otros ritmos que nutren nuestra música costeña y colombiana» afirma el compositor.

Entre más de 80 canciones grabadas al día de hoy por grandes grupos musicales y orquestas de un total de 836 canciones compuestas a la fecha, se destacan: la “Torcaza Guayabera”, tema carnavalero interpretada por la Orquesta La Nómina del PIN; el «Pájaro Macuá», interpretado por Acorbanda de Colombia del maestro Roy Rodríguez, ganador del Grammy Latino en 2012, quien de otro lado le ha grabado varias cumbias que en la actualidad suenan en el exterior, particularmente en México. También le grabó el grupo Los Cantores del Folclor la canción «Mi Región Caribe», considerada por los entendidos en la materia como el himno de la región Caribe colombiana. Y recientemente sonó para fin de año y carnavales el tema El lorito, grabado por Guarachas Band.

Entre  los aires que compone se encuentran la cumbia, gaita, porro, guaracha, fandango, mapalé, chandé, chalupa, vallenato, salsa, bachata, ranchera, bolero, paseaito, entre otros.

De profesión Economista con más de 30 años de experiencia en el ramo empresarial y económico, actualmente se desempeña como director de Investigaciones Económicas de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Manifiestó, además, que «un objetivo fundamental en mi vida es continuar promoviendo no sólo como compositor sino de cualquier otra manera, la música de la región Caribe colombiana, en especial la vallenata y folclórica, por cuanto la mayor riqueza como autor y compositor, en la actualidad, las tiene en estos preciosos ritmos que hoy en día traspasan la frontera patria».

Para finalizar afirmo » he sido articulista ocasional, en temas económicos, de los periódicos Diario del Caribe (ya desaparecido) y de El Heraldo de Barranquilla; igualmente, he escrito en varias revistas de la región, entre ellas de la entidad Cámara de Comercio de Barranquilla. Del mismo modo, soy coautor de cuatro».