septiembre 16, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

Terminó la repavimentación de la pista del aereopuerto de Barranquilla

Finalizó la repavimentación de los 3.000 metros lineales de la pista del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, que sirve a la ciudad de Barranquilla, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura al Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S.

La nueva superficie de la pista del Cortissoz es una estructura de pavimento asfáltico, que le proporciona mejores características de rugosidad, capacidad de resistencia y visibilidad, manteniendo una óptima superficie para el eficiente despegue y aterrizaje de las aeronaves, garantizando la seguridad de las operaciones y mejorando la competitividad del aeródromo.

La pista original del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz fue terminada en el año 1968 en pavimento rígido, es decir con losas de concreto hidráulico, completando casi 50 años desde su inauguración, registrando solo en el 2013 una reconstrucción parcial de la cabecera, que consistió en la demolición y reconstrucción de las losas de un tramo aproximado de 700 metros de longitud.

“La renovación de la pista del Cortissoz y la ejecución de las obras en el lado aire han sido una de las prioridades del proyecto, teniendo en cuenta que lo más importante de un aeropuerto es su pista. Por eso la buena noticia se relaciona hoy con la culminación de los trabajos de re-pavimentación de los 3 mil metros lineales.” Reynaldo Cortés, Gerente General (e).

Cerca de 22.000 m2 de pintura para señalización y 25.000 metros cúbicos de mezcla asfáltica fueron utilizados en la repavimentación de los 180.000 m2 de pista y márgenes de pista, trabajos que fueron iniciados en agosto de 2016, ejecutados con la autorización de la Aeronáutica Civil y en coordinación con las aerolíneas que operan en el Cortissoz.

La nueva superficie de 15 centímetros de espesor, está compuesta por 3 capas de concreto asfáltico más una geomalla. Para la renovación de la superficie del campo de vuelo fueron necesarias labores previas de reparcheo de baches, grietas, sello de juntas y la reconstrucción de losas defectuosas del pavimento existente, para luego iniciar con los trabajos de repavimentación.

En el primer semestre del año el Cortissoz ha movilizado 1.364.456 pasajeros.