septiembre 19, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

Mañana, Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado define futuro de la RAP Caribe

Mañana, a las 7:00 de la mañana, la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado de la República definirá el futuro de la creación de la Región de Administración y de Planificación (RAP Caribe).

Los senadores encargados de la ponencia: Efraín Cepeda Sarabia, Senén Niño, Susana Correa, Jorge Eliecer Prieto, Antonio Correa, Álvaro Ashton y Carlos Fernando Galán deberán dar un concepto favorable o negativo teniendo como base la argumentación que hicieron las distintas fuerzas vivas de esta zona del país.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, explicó que para llegar a este punto las asambleas de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar dieron la autorización a los respectivos gobernadores para iniciar este proceso, posteriormente, y luego de varios meses de planificación, se hizo la solicitud formal a la COT para la creación de la RAP.

“Hemos hecho un trabajo previo en el que hemos sustentado, con argumentos de peso, la necesidad que tenemos en la región. Este será el primer paso para alcanzar nuestro principal objetivo: convertirnos en una Región Ente Territorial (RET) que nos permita tener la posibilidad de más recursos, autoridades y competencias”, indicó.

Agregó que la Constitución establece un derrotero hacia la descentralización en los artículos 306 y 307 cuando menciona que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio; sin embargo, la realidad señala que las RAP no tienen estas características, por eso, se impulsa de manera paralela la Ley de Regiones, una iniciativa legislativa que da un salto a la consolidación de entidades territoriales regionales con autonomía política y fiscal.

“Si tenemos el concepto favorable de la COT estaríamos firmando, de manera oficial, la creación de la RAP el próximo 19 de octubre, un hecho histórico que nos impulsa a seguir el camino para ser una región autónoma que tenga la capacidad para reducir los indicadores de pobreza que ostentamos en la actualidad”, recalcó Verano.