septiembre 28, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

Verano firmó intención de convenio con Universidad de Sao Paulo en Brasil

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y el vicedirector de la facultad de Zootecnia e Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, Carlos Eduardo Ambrosio, firmaron en la tarde de hoy una intención de convenio que permitirá, en un futuro próximo, establecer lazos de cooperación para realizar proyectos que impulsen la productividad y competitividad del sector agroindustrial y académico.

El mandatario explicó que el documento firmado se denomina Protocolo Académico Internacional y tienen consignadas las intenciones de las partes.

«Entre esas intenciones quedó establecido que cualquiera de los que firmamos el documento podemos proponer proyectos de enseñanza, investigación o extensión de servicios a la comunidad para ser ejecutado por ambos. Una vez tengamos definidos los proyectos, procederemos a firmar un convenio que tendrá las obligaciones y responsabilidades de la Gobernación del Atlántico y de la Universidad de Sao Paulo», explicó Verano De la Rosa.

Agregó que con la firma del protocolo se podrá realizar intercambios de profesores, estudiantes y miembros del equipo técnico y administrativo. Cada uno deberá asumir los gastos de su respectivo personal.

El gobernador Verano expresó que los agronegocios son la base de la economía de Brasil y, para ello, es fundamental la formación académica al más alto nivel. «Por eso estamos interesados en consolidar la cooperación y el intercambio entre la Universidad de Sao Paulo y la Universidad del Atlántico, queremos fortalecer la capacitación académica y tecnológica para que los negocios agrícolas y ganaderos sean cada vez más tecnificados, más productivos y más competitivos».

Verano De la Rosa anunció que se reunirá con la Junta Directiva de la Universidad del Atlántico para definir los proyectos de investigación que darán soporte al convenio.

MISIÓN AGROINDUSTRIAL

 El gobernador Verano se unió a la Misión Institucional Agroindustrial que visita Brasil con el propósito de promover el crecimiento del sector mediante la transferencia de conocimiento y tecnología para la transformación productiva de frutas tropicales y ganadería doble propósito con énfasis en ganado lechero, basados en los sistemas aplicados por la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA).

En esta Misión Agroindustrial, que inició el 23 de septiembre y finalizará el 4 de octubre, también participan empresarios del sector, la presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), Rosmery Quintero; el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, y la secretaria de Planeación del Departamento, Cecilia Arango Rojas.

El gobernador Verano destacó los beneficios de esta Misión Agroindustrial para las proyecciones de productividad, competitividad y desarrollo previstas en el plan de desarrollo atlántico Líder 2016-2019, específicamente en el eje correspondiente a la Productividad en Acción.

«Esta es una importante experiencia de intercambio de conocimientos sobre la transferencia tecnológica en la agroindustria. La idea es identificar las mejores prácticas en los procesos exitosos de Brasil para aplicarlos en el proyecto del Distrito Agroindustrial en el que estamos trabajando en el Atlántico», dijo Verano De la Rosa.

Anatolio Santos manifestó que durante la visita a empresas agroindustriales, específicamente en la ciudad de Fortaleza, han encontrado que, sin importar el tamaño de las mismas, todas presentan una línea de acción y producción similar.

«Hemos observado que todas estas empresas se destacan por su actualización continua, el uso de tecnologías, integración de procesos, compromiso con el apoyo a proveedores, representados en gran medida en pequeños productores asociados; planificación agrícola según el clima, expectativas de cosecha y demanda de mercado; y una articulación permanente con las políticas de ciencia y tecnología», indicó Santos Olaya.

Agregó que entre la ciudad de Fortaleza y el departamento del Atlántico existen similitudes en factores determinantes para la producción y transformación de los productos agrícolas por la posición geográfica y la cercanía de los puertos que permiten visionar un complejo agroindustrial en el Caribe colombiano.

El funcionario explicó que otra de las características evidenciadas en las empresas agroindustriales de Brasil es el máximo aprovechamiento de todos los procesos para minimizar los residuos que, algunos de ellos, son convertidos en subproductos.

«Esa es una de las grandes fortalezas del agronegocio de Embrapa, que ha generado alrededor de 38 productos con alto valor agregado de una fruta de gran consumo como el cajú o marañón».

Esta experiencia generó la solicitud de un acuerdo entre la Gobernación del Atlántico, Acopi y Embrapa para el intercambio y concreción de nuevos negocios bilaterales