Notidia

Información Veraz y Oportuna

Yara le apuesta a crear sinergias entre agricultores colombianos y la cadena de valor

Con presencia global, cerca de 15.000 empleados y ventas a más de 160 países, Yara es la compañía líder mundial en la producción y comercialización de fertilizantes minerales para la agricultura. Este 13 de octubre, Yara se une al Día Mundial de los Fertilizantes y hace un llamado a los actores de la cadena de valor, para impulsar el desarrollo del campo colombiano, con la nutrición de cultivos como una herramienta clave.

“Nuestra misión es alimentar el mundo de manera responsable y proteger el planeta. Esa meta responde de manera estratégica a la tarea que la industria tiene en Colombia de producir cultivos de alto rendimiento para alimentar a la población y sustituir las 12 millones de toneladas de alimentos que se importan hoy en el país. Por eso, nos unimos al Día Mundial de los Fertilizantes”, afirmó José Leopoldo González, Gerente General de Yara Colombia.

Aunque pocos se lo imaginan, los fertilizantes hacen parte de su vida todos los días; nutren las plantas con nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio, de la misma forma que los alimentos nutren a los seres humanos, y también se usan de manera complementaria a la materia orgánica cuando el suelo tiene deficiencias de algunos minerales.

Sin embargo, incluso con los avances que ha hecho la fertilización para aumentar la producción de alimentos, la sostenibilidad agrícola también depende de que exista un mercado dispuesto a comprar la cosecha. De allí la importancia de articular otros actores de la cadena de valor, como los colectores, procesadores de alimentos, retailers y grandes superficies, para asegurar la venta de estos productos.

Por eso, el Día Mundial de los Fertilizantes 2017, respaldado por organizaciones internacionales como la International Fertilizer Association –IFA, The Fertilizer Institute, Fertilizers Europe y el International Plant Nutrition Institute, promueve discusiones sobre prácticas agrícolas fundamentales para el futuro del abastecimiento mundial de comida, con todos los actores de la cadena de valor.

 

Los cultivos, las personas y los animales necesitan 16 macro y micronutrientes para un óptimo desarrollo. Sin fertilizantes, los bajos niveles de minerales en la composición natural del suelo determina su deficiencia en los cultivos y, por ende, en la comida que hace parte de nuestra dieta.

 

En muchas ocasiones, los suelos presentan deficiencias de hasta un 85% en macro y micronutrientes, lo cual origina, en el caso de los seres humanos, problemas de crecimiento, debilidad muscular, diabetes, hipertensión, osteoporosis, entre otros padecimientos. Para Yara, estas deficiencias podrían prevenirse desde los alimentos, mediante una adecuada nutrición de cultivos.

 

Por lo anterior, los fertilizantes juegan un papel fundamental en la cadena de valor, ya que aseguran los minerales necesarios para asegurar la calidad y la seguridad alimentaria que exige el consumidor al momento de comprar cualquier producto. De hecho, los fertilizantes mejoran significativamente las propiedades que todos buscan en la comida: sabor, color, forma, ausencia de defectos visibles, aroma y vida útil.

 

“En el territorio nacional, Yara ha priorizado cuatro cultivos clave, para el desarrollo de soluciones que aumentan productividad y mejoran la calidad de cosecha: café, papa, palma, y pastos (para ganadería y producción de lácteos). Hoy vemos oportunidades muy interesantes para desarrollar proyectos con la cadena de valor particularmente en papa y el sector de lácteos; allí podemos apoyar a muchos productores”, concluye el Gerente General de Yara Colombia.

En 2018, Colombia llegará a los 50 millones de habitantes, lo cual representa una oportunidad para continuar impulsando la productividad en el campo colombiano y mejorar de la calidad de productos nacionales, al tiempo que junto a los actores de la cadena de valor se desarrollen alianzas que aseguren un aumento en el consumo interno de tales productos.