Notidia

Información Veraz y Oportuna

Inauguran planta de Energía Fotovoltaica para el Instituto Alexander Von Humboldt

El departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte inaugurará este viernes 27 de octubre a las 8:30 a.m. en el Instituto Alexander Von Humboldt la planta de energía fotovoltaica que diseño para la institución con el objetivo de que los estudiantes puedan experimentar todo lo relacionado con paneles solares.

El proyecto fue realizado en asocio con el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), el Club Rotario Barranquilla Centro con el apoyo de entidades como SIER Group, Tecnoglass y Energía Solar S.A.

Mauricio Pardo, director del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Uninorte explica que el proyecto busca llevar el conocimiento técnico sobre la energía solar fotovoltaica a la comunidad y mejorar las condiciones de las comunidades, partiendo de una necesidad que tiene la región Caribe.

“La idea surge en qué debemos hacer con la demanda energética. Parece ilógico que, teniendo tanto sol, en nuestra región existan comunidades que duren de 8 a 10 horas sin servicios y que en la costa se paguen los servicios más caros”, aseguró Pardo.
Contenido del proyecto

Esta iniciativa, busca, además, asegurar un camino a los jóvenes de secundaria para preservar la profesión del ingeniero eléctrico y electrónico en la región.

De acuerdo con Pardo, sería un “contrasentido” que con programas académicos de alta calidad como el ofrecido por la Universidad del Norte, y la condición geográfica del Caribe, propicia para investigar las energías renovables, “la región Caribe no tome el liderzago en este tema”.

El alcance técnico del proyecto se resume en el desarrollo de dos sistemas fotovoltaicos que muestren a los estudiantes dos tipos de posibilidades: interconectado y aislado.

Tener la presencia de estos dos sistemas le permite a los estudiantes del colegio mirar los beneficios y limitaciones de ambos sistemas, y sobre todo poder llegar a analizar desde la viabilidad económica cuando se decide hacer una inversión en energía solar fotovoltaica.

Los beneficiarios serán los aproximadamente 600 estudiantes y profesores del Instituto, así como alumnos de otros colegios aledaños.