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500 agentes educativos fortalecen la educación emocional de la primera infancia

En el Coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte, 500 agentes educativos de primera infancia de Barranquilla recibieron su certificación de la Cualificación en Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional – Pisotón, realizado en alianza entre la Universidad del Norte y la Secretaría de Gestión Social de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

La ceremonia contó con la participación del secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, la directora de Primera Infancia, Patricia Vargas y la directora del Programa Pisotón, Ana Rita Russo de Sánchez; así como niños y padres de familia beneficiados.

Desde hace 20 años, el Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional- Pisotón, ha propiciado la potencialización de las habilidades emocionales en niños, padres de familia y agentes educativos y cuidadores, por medio de técnicas lúdico-educativas con el objetivo de reconocer y expresar sus emociones para que construyan vínculos afectivos y afronte con fortaleza los retos y fracasos.

Los 500 agentes educativos beneficiados, vinculados al programa de primera infancia de la Alcaldía de Barranquilla, participaron en talleres sobre desarrollo psicoafectivo, técnicas lúdico-educativas, resolución de conflicto, protección y cuidado de la primera infancia, entre otros temas, contando así con las habilidades y el conocimiento para fortalecer la educación emocional desde los primeros años de vida.

“Con esta experiencia hemos sentido que los niños expresan sus situaciones, sus dificultades, a través de cada técnica, dándonos a entender que el Programa Pisotón es una buena estrategia para conocer más a fondo a nuestros niños”, expresó Kathiuska Escorcia, agente educativa participante del proceso.

El objetivo de esta alianza, que se inició en 2016 con la formación de 240 agentes educativos, y que hoy suma 500 agentes más, es reducir situaciones de riesgo generadas en los entornos habituales de los niños y facilitar su salud emocional y desarrollo integral.