Notidia

Información Veraz y Oportuna

Con más de 9175 estudiantes aterrizó segundo vuelo de ‘El Viaje del Carnaval’

La segunda temporada contó con 50 jornadas lúdicas en instituciones educativas oficiales de Barranquilla y su área metropolitana

La clausura se realizó en el colegio Marie Poussepin, donde los reyes Valeria Abuchaibe y Ricardo Sierra fueron recibidos por las tamboreras y el grupo folclórico de la institución.

Por segundo año consecutivo, ‘El Viaje del Carnaval’ cumplió con su propósito de difundir y promover entre los estudiantes el valor del Carnaval de Barranquilla como una fiesta patrimonial, llena de tradiciones y de una riqueza cultural única en el mundo.

El vuelo de este viaje hizo su escala final en el colegio Marie Poussepin, con los tripulantes de honor del Carnaval barranquillero, los reyes 2018 Valeria Abuchaibe y Ricardo Sierra, quienes felicitaron a los rectores y docentes por aceptar la invitación para que sus estudiantes abordaran el recorrido por la historia y las tradiciones que hicieron desde hace 14 años a nuestra fiesta Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El proyecto liderado por la Fundación Carnaval de Barranquilla, en alianza con el Grupo Bancolombia, llegó a 9175 estudiantes de colegios oficiales de la capital del Atlántico y su área metropolitana, a través de 50 jornadas académicas que combinaron arte y lúdica para incentivar el conocimiento y valoración de la fiesta, incorporándola al desarrollo de las competencias educativas de los niños.

“Emprender este segundo viaje ha sido maravilloso, llegamos a los colegios a revolucionar las jornadas escolares, a embarcar a los niños en un viaje diferente de su fiesta, a llevarlos por la historia, lugares, tradiciones y personajes que enamoran a los niños y construyen aprendizaje con música, baile y lectura animada”, aseguró Carla Celia, directora del Carnaval de Barranquilla.

Además de los más de 9 mil estudiantes cobijados, se sensibilizaron 50 profesores para incorporar el Carnaval en las competencias de sus estudiantes y en sus proyectos educativos. Fueron 50 jornadas pedagógicas realizadas todos los martes, miércoles y jueves durante jornadas de mañana y tarde, lo que significó 44 días de Carnaval en las escuelas de la ciudad, durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre.

“Para Bancolombia es un orgullo apoyar El Viaje del Carnaval que salvaguarda las tradiciones de la fiesta más importante de Colombia. Ojalá que el próximo año podamos hacerlo en todo el Atlántico y el Caribe”, afirmó Diana Lozano, gerente regional de Bancolombia.

Por su parte, el secretario de Cultura de Barranquilla, Juan José Jaramillo, hizo un llamado a los niños y jóvenes a preservar el patrimonio de la fiesta. “Ustedes son los responsables de que Barranquilla tenga Carnaval por muchos años más. Gracias por enamorarse más de nuestra fiesta a través de El Viaje del Carnaval, que hace parte del PES de nuestro carnaval”.

En sus dos temporadas, este proyecto pedagógico, que responde a la línea de transmisión de la tradición y formación de las nuevas generaciones del Plan Especial de Salvaguarda, tuvo un alcance de 100 instituciones educativas y más de 18.000 estudiantes, entre los 7 y los 10 años.