Notidia

Información Veraz y Oportuna

Gobernación y etnias articulan acciones para fortalecer comunidades afro, indígenas y rom

Representantes de las etnias afrodescendientes, indígenas y comunidad gitana o rom participaron en un taller organizado por la Gerencia de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico con el propósito de socializar el inicio de actividades y articular acciones para fortalecer a esas poblaciones.

La gerente (e) de Asuntos Étnicos, Sheila Covelli Dávila, explicó que a los representantes de las diferentes etnias asentadas en el departamento se les dio a conocer la estructura orgánica de la recién creada dependencia y se logró una significativa retroalimentación sobre sus expectativas para trabajar, de manera conjunta, en el fortalecimiento de las diferentes organizaciones.

“Además de presentarles el inicio de actividades de la Gerencia de Asuntos Étnicos, de manera oficial, se realizaron mesas de trabajo en las que tuvimos la oportunidad de conocer en detalle lo que esperan de esta dependencia de la Gobernación”, dijo Covelli.

Aseguró que son fundamentales los aportes de las diferentes comunidades étnicas para el proceso de fortalecimiento de las mismas.

“El propósito es que, con esta retroalimentación de ideas, podamos robustecer las acciones prioritarias a seguir y entregarle, en su momento, al gerente en propiedad, un trabajo bastante avanzado”.

Sheyla Covelli destacó que Atlántico es el segundo departamento en el país en crear esta espacio para trabajar de manera directa en beneficio de las etnias que se encuentran en esta zona de Colombia.

La lideresa afropalenquera María Victoria Herrera Villegas celebró la puesta en marcha de esta iniciativa. “Era una necesidad sentida de los grupos étnicos que poblamos en Atlántico, y que hoy se ve materializada. Es un momento histórico para el departamento y para la población étnica”.

Indicó que son muchas las expectativas creadas en torno a la Gerencia de Asuntos Étnicos. “Es momento de que empecemos a tener un espacio con rango de importancia en los Consejos de Gobierno para que nuestras voces y propuestas sean escuchadas, lo permitirá articular el proceso étnico de manera coherente e incluyente”.

Destacó la educación, la salud y la violencia contra las mujeres como temas puntuales a mejorar.

El presidente de la Asociación de Etnoeducadores del Atlántico, Deivis Cassiani Pérez, manifestó que la puesta en marcha de esta nueva dependencia es una oportunidad para fortalecer, desde los entes gubernamentales, los procesos etnoeducativos y organizativos de las comunidades étnicas del territorio.

“De esta nueva gerencia esperamos acciones políticas que coadyuven al desarrollo de las organizaciones y comunidades de etnias, su visibilización y participación en el desarrollo del departamento”, sostuvo Cassiani.

Lina María Sánchez y Adonais Donado son indígenas de la etnia Mokaná de Galapa y Malambo respectivamente. Ellos coincidieron al afirmar que con la Gerencia de Asunto Étnicos se abren muchas más oportunidades para los integrantes de su comunidad.

“Sentimos que ahora tendremos más apoyo y agradecemos la creación de esta gerencia que se convertirá en la vocera de nuestras necesidades y propuestas para impulsar el desarrollo de las diferentes poblaciones étnicas”, expresaron.

Covelli Dávila socializó con los asistentes el procedimiento para entregar al gobernador Eduardo Verano De la Rosa la terna de candidatos para la escogencia y nombramiento del gerente en propiedad.

La funcionaria precisó que en el quinto piso de la Gobernación del Atlántico, la Gerencia de Asuntos Étnicos está con las puertas abiertas para escuchar las inquietudes y sugerencias de todos los representantes de las diferentes etnias que se encuentran en el departamento.