septiembre 28, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

Puerto de Soledad revive con obras de dragado que realiza la Alcaldía

Por muchos años el río Magdalena fue fuente productiva del comercio en Soledad, pero los malos manejos provocaron que el muelle donde descargaban toda la despensa agrícola se viera obstaculizada por la sedimentación. De esta manera quedó en el olvido lo que había sido el puerto libre de Soledad por donde ingresó Melchor Caro y Simón Bolívar.

En el plan de desarrollo 2016- 2019 de la administración de Joao Herrera está la recuperación del puerto de Soledad, y cumpliendo ese compromiso, las obras avanzan y dentro de pocos días debe terminar.

Día y noche, siete retroexcavadoras y una draga anfibia trabajan para que el río Magdalena vuelva a tomar su cauce en el puerto de Soledad, y de esta manera reactivar el comercio que por muchos años se había pedido.

El alcalde Joao Herrera, estuvo inspeccionando la obra que le dará un nuevo cambio al municipio.

«Venimos trabajando del río Magdalena hacía acá en un canal de 30 metros de ancho por 4 metros de profundidad, donde entrará agua fresca, agua del río, volverán los peces, las garzas y lo más importante toda la despensa agrícola del Magdalena que entraba por aquí», explicó el mandatario de los soledeños.

Esta obra tiene un valor de 7 mil millones de pesos y consiste en 3.6 kilómetros de dragado para dejar un canal de acceso con aguas limpias. Son 400 mil metros cúbicos de sedimento que se están removiendo en un plazo de 90 días.

El mandatario señaló que tener el río Magdalena de vuelta traerá muchos beneficios para el municipio de Soledad.

«Nos dará comercio, prosperidad, desarrollo y futuro. Las grandes ciudades en el mundo están a la orilla de los mares y de los ríos. Convertiremos este puerto como la más grande despensa agrícola del Atlántico, por donde podrá ingresar todas la hortalizas, verduras y demás alimentos para el departamento», resaltó.

“Con el regreso de las aguas del río, se hará un malecón para que los poetas soledeños se inspiren, los niños puedan conocer el río y las familias puedan disfrutar de un sitio agradable lleno de prosperidad y seguridad”, explicó.

«Con el río se acabará la inseguridad, los borrachos, y los consumidores de marihuana. Paralelo a esto se recuperará el mercado público para colocarlo como el más bonito, más funcional y más agradable del Atlántico», añadió Herrera.

Los trabajadores y moradores cercanos al mercado público se mostraron agradecidos por la obra que trae de nuevo las aguas del río Magdalena.

Cástulo Gutiérrez, un soledeño de 65 años, contó la falta que le hacía volver a tener el río en este sector del municipio.

«Antes venían las lanchas que entraban del río, pero se echó a perder cuando se sedimentó. Gracias a Dios el alcalde Joao Herrera lo vino a recuperar, ninguno había hecho algo similar. Esto le está dando vida al sector y ojalá siga así», agradeció el soledeño.

«Este es un regalo de Dios, volveremos a ser un municipio ribereño, lo hacemos con cariño para todos los soledeños. Se está trabajando para la Soledad confiable, el cambio sigue su marcha y nadie lo detiene», finalizó Joao Herrera.