septiembre 16, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

Presidente Santos invita a empresarios de Brasil a incrementar inversiones en Colombia

El Presidente Juan Manuel Santos invitó a los empresarios de Brasil a incrementar sus inversiones en Colombia, tras sostener un encuentro son representantes de importantes firmas de la mayor economía de América Latina, en desarrollo de su visita oficial.

“Creemos que las condiciones están dadas y el potencial que hay para crecer los negocios, las inversiones, y el comercio, es enorme”, dijo el Jefe del Estado durante un desayuno de trabajo, en desarrollo de la reunión denominada “Inversión y Oportunidades de Negocios en Colombia”.

El Presidente Santos dijo que desde comenzó su mandato en el 2010 se propuso remover los obstáculos a la iniciativa empresarial y romper los cuellos de botella que impedían el progreso del país.

El logro de la paz

El primero de ellos fue la seguridad jurídica de la que Colombia ha tenido una larga tradición en garantizarla a los inversionistas.

“La seguridad jurídica en Colombia afortunadamente ha sido una tradición, nosotros en Colombia la democracia más antigua de toda América, de toda América Latina y hemos sido un país muy respetuoso del Estado de derecho, de los contratos, el único país que nunca ha renegociado su deuda externa”, indicó el Primer Mandatario.

Expresó que en cuanto a la seguridad física, se propuso sacar adelante el proceso de paz con la mayor guerrilla del continente, cuyo éxito quedó demostrado en las más recientes elecciones celebradas en el país, con un aumento en la participación de votantes al mayor nivel en la historia y tranquilidad en todo el territorio.

“Ver a los antiguos guerrilleros desarmados, porque entregaron todas sus armas, depositando su voto, esa es la demostración palpable del éxito del proceso”, indicó.

“El mensaje para ustedes empresarios brasileros es que Colombia en su negociación lo que hizo fue remover un obstáculo que tenía, yo lo he llamado un freno de mano, la economía tenía un freno de mano que no nos dejaba avanzar, que era el conflicto armado con las Farc, y ese se resolvió”, agregó.

También mencionó que en este momento se está negociando con la guerrilla del ELN, proceso en el que se ha recibido el apoyo de Brasil, y confió que ese diálogo de muy buenos resultados muy pronto.

“Entonces yo estoy confiado que si perseveramos como lo hicimos con las Farc también vamos a poder reintegrar este grupo más pequeño a la vida civil. O sea que removimos el obstáculo del conflicto armado y tenemos hoy un país en paz”, expresó.

Competitividad

Otros obstáculos como la falta de competitividad por la mala infraestructura se están superando gracias a las multimillonarias inversiones del Gobierno en la construcción de nuevas carreteras, puertos marítimos, aeropuertos y vías férreas.

“Así iniciamos lo que hemos llamado la revolución de la infraestructura, hemos construido dobles calzadas, o sea autopistas con puentes, con viaductos, más del doble ya construidas de lo que habíamos acumulado durante toda la historia de Colombia, durante toda la historia de Colombia se habían construido 800 kilómetros, y nosotros ya llevamos 1.300, pero van en marcha muchísimos más”, indicó.

También se propuso remover le obstáculo de la pobre infraestructura tecnológica, con un ambicioso plan de conectar todos los municipios del país.

“Hemos aumentado, por ejemplo las conexiones a internet de dos millones a 29 millones, un espacio de 2 a 29 millones, o sea, ahí también hemos venido avanzando de forma importante”, resaltó.

Educación y clase media

De la misma forma, el país ha invertido la mayor cantidad de su presupuesto en educación, para que las empresas cuenten con el mejor capital humano, lo cual ha sido respaldado en los buenos resultados de las pruebas Pisa.

También el país ha ocupado los puestos de vanguardia en el combate a la inequidad social y a la generación de empleo. En los últimos 7 años más de 5 millones de colombianos han salido de la pobreza y hoy hay más en la clase media, mientras que se han generado alrededor de 3 millones de empleos.

“Nos propusimos avanzar en fortalecer una clase media y en cerrar brechas, hicimos una reforma Constitucional al comienzo del gobierno, muy difícil de hacerla aprobar, pero la aprobamos, para que las regalías de todos los minerales del petróleo que recibíamos se repartieran equitativamente, eso tuvo un impacto enorme en cerrar las brechas regionales”, indicó.