septiembre 16, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

«Estamos dejando al próximo Gobierno la autopista muy bien trazada para que la siga construyendo”: Presidente Santos.

El Presidente Juan Manuel Santos manifestó que el país va por una autopista muy bien trazada por su Gobierno, para que la siga quien lo sustituya a partir del próximo 7 de agosto.

Durante su intervención en un panel junto con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, también fue resaltada la gestión del Primer Mandatario, especialmente en los temas de infraestructura, reducción de pobreza y creación de empleos.

“Le estamos dejando al próximo Gobierno la autopista muy bien trazada para que la siga construyendo”, expresó el Jefe del Estado.

Colombia ha sido el país latinoamericano líder en el combate contra los flagelos de la pobreza y el desempleo, al sacar a más de 5 millones de personas de la primera condición y crear más de 3 millones de puestos de trabajo, la mayoría formales.

En materia de infraestructura, el Presidente Santos dijo que su Gobierno emprendió el más ambicioso programa de modernización, con inversiones en carretera, aeropuertos, puertos y ferrocarriles por USD$40.000 millones.

Agregó que se estableció un moderno marco jurídico para no solo sacar adelante miles de obras por todo el país, sino para lograr la financiación requerida por parte de la banca nacional e internacional, lo que ha sido destacado por importantes académicos y expertos internacionales.

Enfrentó el choque

“Los procedimientos que creamos no solo diversificaron las fuentes de financiación sino que desembotelló ese cuello que había. El Banco Mundial calificó el programa de infraestructura como el más ambicioso de cualquier país emergente”, expresó.

En materia social, el país enfrentó el duro choque que significó la caída de los precios del petróleo, ajustando sus finanzas públicas y protegiendo a la población más vulnerable.

“La teoría económica dice algo diciente: que a los países con demasiadas desigualdades les queda más difícil crecer y desarrollarse”, expresó al Primer Mandatario al introducir al auditorio al índice de pobreza multidimensional que aplicó el país para su medición social.

Dicho índice, aplicado en otras naciones, permitió que el Gobierno enfocara sus recursos en los sectores que se benefician más con el impulso del Estado, lo que ha logrado cerrar las brechas de desigualdad.

Tanto en la medición de pobreza multidimensional, como en la de ingresos, el país ha sido uno de los más exitosos de América Latina en la reducción de la inequidad.

“Espero que el próximo Gobierno siga usando la medición multidimensional, sobre todo para combatir la pobreza con más efectividad”, dijo.

“Mi mensaje a los empresarios es que el enfoque que más les conviene es el de la Tercera Vía: El mercado hasta donde sea posible; el Estado hasta donde sea necesario. Los extremos políticos y económicos siempre generan más problemas que beneficios, Mi clamor es que busquen siempre el centro, sean pragmáticos y dejen que el mercado funcione”,