Notidia

Información Veraz y Oportuna

Sector minero y energético legaliza demanda contra varios Magistrados.

Los trabajadores del sector minero energético afiliados a Funtramiexco y Sintramienergética decidieron entregar a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes una demanda, al considerar que varios magistrados declararon las huelgas y paros ilegales.

El vicepresidente de Funtramiexco (Fundación de Trabajadores del sector minero), Sergio Becerra, dijo que los magistrados vienen cometiendo muchas irregularidades que ponen en riesgo a los trabajadores ya que son sometidos a procesos judiciales y disciplinarios y no tienen la oportunidad de defenderse.

“A través de la Ley 1210 del 2008, se suprime la facultad de declarar las huelgas ilegales al Ministerio del Trabajo, violando los derechos constitucionales y laborales como el derecho a la huelga, la salud y bienestar”, indicó.

Becerra explicó que en los últimos 10 años han sido declaradas ilegales más de 14 huelgas como la de la Jagua de Ibirico, a través de la empresa Carbones de la Jagua, Cerromatozo, Paz del río, Vidricol.

“El sector minero ha sido golpeado, con estas decisiones que han tomado los magistrados Rigoberto Echeverri Bueno, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Jorge Mauricio Burgos; Elsy Pilar Cuello; Luis Miranda Buelvas y Carlos Molina”, enfatizó.

Los trabajadores del sector minero energético están preparados para una protesta a realizarse después de las elecciones, el paro se desarrollaría en la región Caribe.