septiembre 28, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

Por persecución política Casa Museo Julio Flórez Cierra las puertas

El departamento del Atlántico cuenta con escasos escenarios culturales, dentro los cuales se destaca la Casa Museo Julio Flórez, icono que encierra el legado cultural del poeta Julio Flórez.

Este referente y patrimonio cultural de Usiacuri cierra sus puertas a la comunidad, no por mala administración, ni por falta de interés de la comunidad, sino por presunta persecución política.

La decisión que toma la directora de la Casa Museo, Margarita Macías se debe a la falta de personal para que atienda a los visitantes debido a que el voluntariado que prestaba esos servicios renunció por la situación jurídica que enfrenta la entidad declarada patrimonio.

Margarita Macías aseguró que se continuará conservando el patrimonio, y en ese receso se realizarán mesas de trabajo con varias universidades de la ciudad para la revisión y mejora del proyecto para una innovación social.

En cuanto al golpe bajo que ha recibido por una persecución política que viene enfrentando desde hace varios años, por intereses particulares de un aspirante a la alcaldía de Usiacuri, Hugo Silvera y un grupo de concejales que no les interesa la cultura del municipio y que han llegado al extremo de interponer un derecho de petición ante la fundación Coprous, entidad que tiene a cargo el Museo, para que rindiera cuentas sobre el presupuesto que entra y el manejo del mismo.

“Pese a que se le dio respuesta al señor Silvera, este manifestó que lo sustentado no satisfizo su petición e interpuso una acción de tutela y luego el Juzgado manifestó que se entregó fuera del tiempo, convirtiéndose en desacato, se impuso una sanción”, se refirió Macías al proceso jurídico que enfrenta como representante legal del centro cultural.

La directora de la Casa Museo Julio Flórez deberá cumplir la sanción con cinco días de arresto en la cárcel El Buen Pastor y el pago de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La directora de la Casa Museo hace un llamado a la Secretaría de Cultura del departamento, al Ministerio de Cultura a que respalden el buen manejo de un icono cultural de Usiacuri y el departamento del Atlántico.

El cierre se inicia el primero de junio, mientras que se soluciona todo este impace. La Gobernación se unió a este proceso y colocó a disposición del Museo un abogado para que defendiera los derechos del buen funcionamiento de la institución cultural.