Notidia

Información Veraz y Oportuna

A partir de julio, IPS podrán realizar reportes de Tecnovigilancia en plataforma digital

Secretaría de Salud del Atlántico ejerce la inspección, control y vigilancia en 269 instituciones hospitalarias del departamento

Barranquilla, 25 de junio de 2018. A partir del próximo mes de julio, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), podrán enviar a la Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico sus reportes mensuales de tecnovigilancia, mediante la plataforma digital creada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

El secretario de Salud del Departamento, Armando De la Hoz Berdugo, explicó que la tecnovigilancia es la estrategia mediante la cual se hace seguimiento a la utilización de los equipos y dispositivos médicos para cuantificar su riesgo e implementar medidas que permitan mejorar la protección y seguridad de los pacientes y el personal de salud involucrado, directa o indirectamente, con el funcionamiento de los mismos.

“Mediante el programa de Tecnovigilancia de la Subsecretaría de Salud Pública, se realizan las actividades de inspección, seguimiento y control a 269 IPS, públicas y privadas, de los 22 municipios del Atlántico. No obstante, cada una de ellas debe desarrollar un programa institucional de Tecnovigilancia y enviar los reportes periódicamente”, dijo el funcionario.

Estos reportes son los que, a partir de 1 de julio, pueden enviar mediante la plataforma digital dispuesta por el Invima.

El propósito con esta herramienta digital es que las IPS puedan entregar, de manera oportuna, los resultados de su programa interno de Tecnovigilancia. Este reporte en línea es analizado por la Secretaría de Salud donde se aprueba o rechaza. La información aprobada es cargada al Invima, que recibe la información para ser gestionada.

INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL

La inspección, vigilancia y control se realiza en la etapa de comercialización y utilización de los dispositivos médicos para velar por la calidad y seguridad en la atención a los pacientes mediante la detección de eventos e incidentes adversos relacionados con dichos dispositivos.

Durante las visitas de inspección se verifican las condiciones de almacenamiento de los dispositivos médicos, de mantenimiento, licencia de funcionamiento para radiaciones ionizantes y registro sanitario o permisos de comercialización del Invima.

DISPOSITIVOS MÉDICOS

En el concepto de dispositivos médicos están enmarcados todos los aparatos, instrumentos, máquinas, software y elementos que, solos o en combinación, se utilizan para tratamientos, diagnósticos, rehabilitación, concepción de embarazos, entre otros.

A nivel internacional, el universo de dispositivos médicos está conformado por 10.000 ítems aproximadamente.

“En este universo de dispositivos médicos podemos encontrar desde una jeringa, algodón hasta los más avanzados equipos biomédicos”, sostuvo Armando De la Hoz.